Economia Socialista: Problematización inicial

La perspectiva disciplinar fragmentó el conocimiento, los saberes, las prácticas y los protocolos. A cada disciplina correspondió un campo de acción determinado. Fronteras invisibles quebraron la cosmovisión y comprensión total del hombre y los hechos sociales. Ruptura que ha imposibilitado él logró de una civilización integrada e integradora, tanto de realidades como de dinámicas.

Por ello, resulta especialmente significativo que desde la economía social se valore y reivindique la visión transdisciplinaria para la comprensión y transformación de la realidad social. Mirada holística que ahora, desde la revolución bolivariana se inserta en la agenda de discusión sobre políticas públicas integradas.

Como primera aproximación, este paper constituye la síntesis de múltiples reflexiones desde diferentes referentes. Es decir se constituye en una construcción discursiva intersubjetiva. En consecuencia, desde las rutinas disciplinarias, resulta previsible la valoración de los contenidos de este documento de trabajo, como un texto caótico. Eso si, reconocemos que es un texto inacabado, pues aún carece el raport popular, aspecto que esperamos sea subsanado en los próximos meses.

La elaboración de éste material, como proceso y resultado, es concebido en la perspectiva de una constituyente económica y el desarrollo de experiencias concretas de economía autogestionaria en nuestro país.

Aspiramos a que las reflexiones aquí contenidas, junto a la ratio productiva1 y otros documentos que están comenzando a circular, doten del aliento social necesario a la economía solidaria, para que de una vez por todas se convierta en la plataforma pública para la transformación integral de la sociedad venezolana.
Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi

Indice:

 

1 comentarios:

  1. Unknown said,
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    on 14:25