Socialismo en movimiento. Empresas de Produccion Social
Las formas de la emancipación siempre han sido distintas, las luchas contra la opresión eternas. Mientras el ser humano conserve su capacidad de pensar luchará contra hombres, naturaleza o dioses que pretendan frenar su libertad. El ser humano, como homo sapiens que perdió los colmillos porque aprendió a hablar, mira el mundo girar y siempre ha sabido que la vida es movimiento. Quienes impulsan las transformaciones son los que «quieren ser», los que elaboran su propio dolor y hacen de él una razón para buscar la justicia y la libertad. Por eso, la peor de las opresiones es la que encarcela el pensamiento. De allí que la mejor de las esperanzas es la que sabe que antes de nosotros fueron millones los que pusieron en la balanza su tiempo, su hacienda, su libertad y su vida para reclamar los rostros de la emancipación.
Decía el ensayista francés André Maurois que «En los inicios de un amor los amantes hablan del futuro, y en sus postrimerías, del pasado». Cuando empieza una nueva aventura, soñar es, a todas luces, un requisito. Pero para que el sueño habite el mundo real, para que no se pueble de fantasmas y fantasías, conviene concretar la ruta. Para ello es necesario, como primer paso, reconstruir el mapa que nos llevará a buen puerto. De ahí la obligación de reclamar al pasado toda la información sobre el camino por el que se ha viajado. Si no se sabe el rumbo, correr puede ser la peor de las estrategias. Paso a paso puede asaltarse el cielo y dicha cautela viene acompañada de una gran ventaja: se evita el riesgo de salir volando. Como supieron los griegos clásicos, el ser humano es «la especie de la hybris (la desmesura)». De la reflexión ecológica hemos aprendido la moderación y la austeridad. Recuperamos así las palabras escritas en el oráculo de Delfos, «De nada en demasía», como llave maestra para conducirnos hacia el futuro. Determinación y prudencia son, como paradógica compañía, los báculos con los que nos adentramos en el nuevo siglo.
Este texto que aquí presentamos al debate versa sobre el porvenir, un algo que está llegando de ese lugar incierto que es el futuro, y que se asoma desde una distancia tal que no permite ver bien los contornos. Aunque pensamos que al mundo le falta mucha magia, para el análisis social preferimos recurrir a recursos más materiales. Al igual que los faroles de los que se acompañaban los filósofos antiguos, recurrimos a los orígenes para alumbrar el camino y poder explicar por qué tenemos que reinventar tantas cosas. Del pasado nos interesan las preguntas. El nuevo siglo se encargará de otorgar las nuevas respuestas. Sometemos a su consideración, amable lector, un texto que señala al socialismo del siglo XXI desde una nueva forma de organización económica que apenas empieza a aparecer en el horizonte: las Empresas de Producción Social (EPS).
Chávez y el paso al socialismo económico y el modo de producción socialista
1. La encomienda presidencial
Cuando el Presidente Hugo Chávez presentó sus “cinco motores constituyentes” para construir el socialismo en Venezuela advirtió que más “motores” serían desarrollados para lograr esta meta. A un pequeño think tank (grupo de tarea) encabezado por los ministros Hector Navarro y Jorge Giordani, el Presidente le encargó la difícil misión de diseñar el “modelo económico” del socialismo del siglo XXI. Este ensayo es un solidario aporte para el think tank y los amigos sindicalistas que tratan de mantener viva la visión obrera en este debate.
2. ¿Como diseñar el “sexto motor constituyente”?
Al revisar el caudal de experiencias sobre el “sexto motor constituyente”, se impone diferenciar entre las condiciones necesarias y las suficientes para resolver un problema. Siguiendo esta heurística (procedimiento metodológico) podemos identificar cuatro condiciones cuya presencia es necesaria o auxiliar para convertir la economía de mercado en una economía socialista del siglo XXI, y tres que son suficientes.
Educación para la resolución de problemas
Pero ¿sobre que dialogar?. En el caso de la economía social, el centro de atención reside en la educación de adultos y por ello se considera necesario trabajar en un primer momento en los temas generadores.
Temas Generadores
A nuestro juicio estos constituyen algunos de los temas generadores para iniciar los procesos de socialización y educación en economía social:
Desarrollo.
A partir de cualquiera de estos temas generadores, es posible iniciar un proceso de educación en economía social basado en el aprendizaje significativo para la resolución de problemas, adaptando sus enunciados a las categorías ya señaladas de la metodología INVEDECOR.
El escurridizo tema de la conciencia ciudadana
Finalmente, se considera necesario destacar el desarrollo desigual y combinado de las experiencias de comunidades autogestionarias en Venezuela. Dentro de las mismas es posible encontrar diversos niveles de comprensión, compromiso y capacidad de socialización. Es decir, se evidencian distintos niveles de conciencia ciudadana, aspecto que no debe ser descuidado por los facilitadores en el tema de la economía social.
Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi
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Dimensiones: INVEDECOR
Desde la economía social se procura construir un camino metodológico alternativo para democratizar los saberes sobre el particular. El punto de partida la praxis social y el método de análisis se funda en la propuesta de INVEDECOR (Investigación, Educación, Comunicación y Organización).
Investigación: desde lo concreto, desde la cotidianidad, desde los espacios de resistencia comunitaria y popular, para potenciar las estrategias de sobrevivencia y las formas de economía solidaria
Educación: para la resolución de problemas que promueva el aprendizaje significativo y que valore la democratización de los saberes
Comunicación: como estrategia de expansión, sobrevivencia y solidaridad. Comunicación que enfatiza en la utilidad práctica de los conocimientos y las estrategias de articulación
Organización: desde los referentes locales, desde la especificidad comunitaria como ruta fundacional de un nuevo Estado con sistema político de democracia participativa y protagónica
Transformación: la pertinencia y significación de los aprendizajes, los saberes, los conocimientos y las estrategias de sobrevivencia se muestra en sus posibilidades reales de contribución a la transformación social
Diálogo y cultura de la conversa: en espacios comunes, privilegiado para la construcción de consensos discursivos y acciones compartidas, donde el disenso sea otro camino posible.
Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi
A continuación publicamos un Taller sobre INVEDECOR y su nexos con la Misión Ciencia facilitado por el profesor Carlos Lanz:
http://www.slideshare.net/Analista/invedecor-y-la-mision-ciencia/1
A.- Focalización temática y preguntas directrices en la lectura comprensiva del material de apoyo:
1.- Ubicar las raíces histórico-sociales de la División Social del Trabajo, como relación de producción capitalista:
¿ Cuál es el origen de la División Social de Trabajo ?
¿ Cuáles son los rasgos básicos de la División Social del Trabajo ?
Caracterizar la concreción de la división social del trabajo en:
La epistemología y sus implicaciones metodológicas (distancia investigador-investigado)
Las concepciones del aprendizaje y en el currículo (Separación docente-alumno)
Los enfoques y estrategias comunicativas (asimetría emisor – receptor)
La organización y formas de participación (divorcio dirigente-dirigido).
2.- INVEDECOR como superación de la División Social del Trabajo y como estrategia de articulación de las funciones investigativas, educativas, comunicativas y organizativas:
El conflicto entre la fragmentación del saber ( disciplina ) y la globalización del conocimiento ( interdisciplina, transdisciplina ).
Impacto de la separación de la investigación y demás funciones de INVEDECOR, como resultado de la atomización del conocimiento. ¿ Es suficiente el diagnóstico de la realidad para transformarla ? ¿ A donde conduce el tareismo y el activismo sin dirección, sin articulación, sin sinergia entre planes y proyectos, sin evaluación permanente ?
Evaluación de la praxis individual y colectiva bajo el enfoque de INVEDECOR: ¿ Cuáles son nuestros principales déficit ?: ¿ El poco conocimiento de la realidad, la limitaciones en la formación, el predominio de distorsiones comunicativas, la cultura burocrática en el terreno organizativo ?.
3.- Empleo de INVEDECOR en la reorientación de planes, proyectos y Programas de la Misión Ciencia:
Evaluar y sistematizar las experiencias con las herramientas de INVEDECOR
La interrelación entre los comité de saberes, dialogo de saberes y la soberanía cognitiva o democracia del saber.
El nexo entre la producción, gestión, socialización y aplicación del conocimiento técnico-científico y las funciones de investigar, educar, comunicar, organizar.
B.- Orientaciones metodológicas para la lectura comprensiva.
Indice:
Economía Socialista: Problematización inicial
Economía Social para derrotar la pobreza y exclusión
Economía Social y Educación I
Economía Social y Educación II
Economía Social y Educación III
¿Qué es Economía Social?
Dimensiones: INVEDECOR
Educación para la resolución de problemas
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Venezuela estructura Economía Socialista
Entre las proyecciones avanzadas de Chávez se encuentra la modificación del artículo 112 de la Constitución aprobada en 1999, el cual asigna al Estado la promoción de la iniciativa privada.
Significativamente, Chávez expuso la modificación durante el acto de juramentación de la Comisión Central de Planificación, una característica fundamental de la economía socialista Actualmente el artículo 112 indica, entre otros aspectos, que "El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población".
El presidente venezolano propuso modificarlo por "El Estado tiene la obligación de construir un modelo de economía socialista fundada en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuos".
La prioridad se dará a la satisfacción de las necesidades sociales, con las limitaciones previstas en la Constitución y las leyes, en razón del desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente, equidad y justicia social. La propuesta incluye la integración por el Estado de distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad y distribución social.
Igualmente propone cambios en las relaciones de propiedad "de capitalistas, monopolísticas, de explotación, de dominación, de exclusión de la mayoría; a unas relaciones de propiedad socialistas, justas, igualitarias y participativas".
En relación con el sector privado, advirtió que su participación dependerá de su comportamiento en función de la satisfacción de las necesidades del país.
Paralelamente las estructuras estatales comenzarán a avanzar en la misma dirección, un censo industrial, de comercio y servicios. Según el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, el censo debe apoyar el paso a la economía socialista, pues con esa información el gobierno estará en condiciones de diseñar acciones y políticas de la economía socialista. Igualmente posibilitará la determinación de aquellos sectores en los cuales el paso podrá realizarse a corto, mediano o largo plazo.
A la Comisión Central de Planificación, por su parte, se le encomendó trabajar por la transformación de las relaciones de producción, de propiedad, distribución y consumo y ordenar los planes para conformar un solo proyecto.
Con la reforma constitucional prevista para este año, Venezuela se propone sentar las bases del cambio hacia el socialismo, que Chávez prometió como única forma de garantizar justicia social y eliminar problemas heredados como el desempleo y la miseria.
Fuente: Prensa Latina
Economía Social para derrotar la pobreza y exclusión
Economía Social y Educación I
Economía Social y Educación II
Economía Social y Educación III
¿Qué es Economía Social?
Dimensiones: INVEDECOR
Educación para la resolución de problemas
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¿Qué es Economía Social?
La economía social promueve el acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil autosostenido o autogestionario. Por ejemplo: Las redes de producción. distribución de productos agropecuarios en los Andes Venezolanos.
La economía social es una economía alternativa, donde privan las prácticas democráticas directas. La economía social es autogestionaria. En la economía social el trabajo es asociado y no asalariado. En la economía social la propiedad de los medios de producción es colectiva. En la economía social el reparto de excedente es igualitario entre sus miembros. La economía social promueve formas de apoyo solidario respecto a otras comunidades
La economía social incluye:
(a) Formas de Economía de subsistencia distintas al buhonerismo; (b) Producción de bienes y servicios de calidad a los cuales pueda acceder de forma expedita la comunidad mediante formas variadas (compra barata, trueque, mutualismo, apoyo solidario).
La economía social también incluye:
˜ Las formas de generación, socialización y uso socialmente útil del conocimiento. ˜ La producción simbólica. ˜ Las redes de información y comunicación. ˜ El desarrollo de tecnologías alternativas, populares y ecológicas. ˜ Los símbolos de identidad comunitaria. ˜ Las costumbres locales. ˜ Los valores de trabajo y crecimiento compartido. ˜ Las formas de resistencia económica, política, cultural, ambiental. ˜ La tradición pedagógica de la escuela contestataria venezolana. ˜ Las formas de trabajo y producción no asalariado. ˜ La propiedad colectiva de los medios de producción de los bienes, servicios y productos generados por la economía social.
La economía social también es:
˜ el reparto equitativo del excedente que genera el modelo de producción; la solidaridad comunitaria y con otras comunidades de entorno; ˜ La autonomía cognitiva, la libertad operativa y la soberanía comunitaria para articular y adelantar un modelo de desarrollo local sustentable. ˜ Los mecanismos, procedimientos y procesos de autodefensa cultural.
¿Qué se entiende por economía social en periodo de transición?
Los lugares, procesos, dinámicas y mecanismos de relación entre la tecnología, la naturaleza y el hombre, que no están mediados por el utilitarismo (sobrevivencia) y la ganancia (competencia y eficacia capitalista).; sino por sanas relaciones de integración, respeto y solidaridad que proveen las bases experimentales de una economía basada en la libre asociación y la prioridad del interés social sobre el egoísmo individual
Por ello la ECONOMÍA SOCIAL se distancia de la Economía Informal que tiene unas profundas bases de competencia capitalista en sus aspectos fundacionales.
La ECONOMÍA SOCIAL es un sector de enlace entre la misericordia cristiana y el compromiso social libertario, por ello va de la piedad a la solidaridad, de la lastima al esfuerzo por la autoconstitución de sujetos sociales con una nueva perspectiva productiva.
¿A qué sector social esta orientado el interés de la Economía social en la actualidad?A los Excluidos de los requerimientos mínimos de alimentación; una vivienda digna donde levantar un hogar, la pertenencia cultural y económica nacional, el afecto y el apoyo de una familia nuclear y social, la aspiración de ascenso social, una fuente de ingreso estable, los requerimientos mínimos para un desarrollo personal autosostenido.
La economía social es una mirada desde abajo para potenciar los sueños y las posibilidades de acceso a la plena justicia social de los más pobres, los más simples, los apátridas en una nación que les pertenece. En un país con un 5% de sectores sociales poderosos (burgueses, latifundistas, financieros, pequeña y mediana industria, importadores) un 20% de empleo formal (trabajo estable), un 60% de empleo informal (sobrevivencia) la ECONOMÍA SOCIAL se concentra en el porcentaje restante de sectores de pobreza extrema y la población potencialmente activa.
¿Cuál es la unidad de producción básica de la economía social? La ECONOMÍA SOCIAL no promueve la constitución de unidades de producción clásicas (empresas u otras formas jurídicas de denominación para los grandes procesos de producción capitalista) sino el fomento de formas de relación, de asociación y de producción centradas en la solidaridad como superación de la ganancia, el bien común por encima del individualismo competitivo, el desarrollo comunitario sustentable por encima del desarrollo local consumista
Por ello, las unidades de producción de la ECONOMÍA SOCIAL se presentan como diversas pero difusas, pues no forman parte de la concepción económica hegemónica, sino de las formas emergentes de asociación para la satisfacción de necesidades mediante la producción autogestionaria de bienes y servicios.
Es decir su espacio de inserción y desarrollo ha sido hasta ahora subterráneo, subversivo y no reconocido por el stablismenth En la ECONOMÍA SOCIAL tomamos distancia de las formas de asociación que toman prestado nombres de formas de organización de la economía social pero que su actividad está claramente influenciada por las lógicas de competencia, acumulación y distribución capitalista de la renta, los bienes y servicios, como: las ONG-s, algunas cooperativas, algunas administradoras sociales (sectores religiosos, partidos políticos corruptos, burocracia sindical, entre otras).
Las “unidades de producción” de la ECONOMÍA SOCIAL se relacionan a la resolución de las necesidades básicas de:
˜ Alimentación ˜ Salud ˜ Vivienda ˜ Pertenencia ˜ Desarrollo ˜ Comunicación ˜ Organización. ˜ Educación. ˜ Tecnología. ˜ Identidad. ˜ Memoria Histórica. ˜ Resistencia y transformación de la realidad. Construcción socialEn consecuencia, una unidad de producción en economía social vendría a ser: el espacio asociativo comunitario que procura el acceso más expedito de la población de un lugar y momento histórico dado, al mayor bienestar común.
Bienestar Común relacionado a la superación armónica, proactiva, ecológica y sostenida de las necesidades básicas por los propios sujetos, hasta el logro de formas de producción autónomas.
¿Cuáles vendrían a ser ejemplos de unidades de producción embrionarias de ECONOMÍA SOCIAL? Los saraos ˜ Los convites ˜ El compadrazgo comunitario ˜ Las redes religiosas. ˜ Las redes de solidaridad funeraria (para compra o pago de servicios, de dotación de féretros, etc)¿Cuáles vendrían a ser ejemplos de unidades de producción embrionarias de ECONOMÍA SOCIAL? ˜ Las constructoras barriales de bloques para la construcción de vivienda ˜ Las cajas de ahorro vecinal y laboral. ˜ Grupos de trabajo comunitario de autoconstrucción de viviendas ˜ Redes campesinas de transporte de productos agropecuarios. ˜ Colectivos de discusión-acción. ˜ Líneas de investigación. ˜ Cooperativas Editoriales. ˜ Escuelas autogestionarias. ˜ Sociedades de libre pensadores ˜ Colectivos de ayuda mutua
La unidad de producción en la economía social considera viable su actividad en la medida que genere:Utilidad social o ganancias no monetarias. ˜ Disponibilidad de tecnologías alternativas, conocimientos teórico-operativos alternativos y una localización geográfica de actividad ˜ Tradición o memoria histórica que le facilite disponer de conocimiento social e insumos para la producción económica social. ˜ Disposición para trabajar de manera compartida en formas de producción no convencionales que generen nuevas expresiones de mercancía social.
Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi
Indice:
Economía Socialista: Problematización inicial
Economía Social para derrotar la pobreza y exclusión
Economía Social y Educación I
Economía Social y Educación II
Economía Social y Educación III
¿Qué es Economía Social?
Dimensiones: INVEDECOR
Educación para la resolución de problemas
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