Economía Social y Educación III

Referentes Sociales. El modelo de economía social procura generar una respuesta efectiva para la emergencia social por la cual atraviesa gran parte de la población venezolana como resultado de un modelo limitado de productividad y desarrollo, el peso del servicio de la deuda externa y el cisma de la economía mundial en el presente.

Por ello, las exigencias de eficacia y legitimidad de la acción económica del Estado desde la perspectiva ciudadana, se relacionan fundamentalmente a la necesidad d contar con un modelo económico, una orientación productiva, un sistema financiero y de garantías, que realmente le permita impulsar la nueva ratio productiva.

Para alcanzar un modelo económico alternativo se considera prioritario trabajar en dinámicas que permitan la reconstitución de los sujetos sociales centrales: los sectores más humildes y desposeídos que configuran la inmensa mayoría nacional. Esto implica una mirada contrahegemónica sobre las dinámicas de aprendizaje, valorando la resolución de problemas como camino para el aprendizaje significativo y la pertinencia de los conocimientos.

Desde la educación, el énfasis se centra en esta primera etapa, en el trabajo de generación de una síntesis discursiva construida a partir de la creación de espacios de diálogo intercultural, teniendo como referente por excelencia para el intercambio de saberes a la comunidad, a los espacios comunitarios, es decir, a la localidad. En esa orientación resulta de especial importancia la escuela, instancia gubernamental que se inserta y permea a más de 24.000 comunidades locales.

Referentes Económicos

Para el desarrollo, impulso y consolidación de un modelo económico hegemónico, se construyó en el pasado una red de instituciones, protocolos, jerarquías y códigos de comunicación de carácter elitesco y al cual le resultaba imposible acceder al pueblo.

Esas construcciones se objetivaban en un sistema financiero fragmentado y con gran numero de alcabalas que imposibilitaban la articulación con las iniciativas populares; un sistema de garantías bancarias -al cual podían acceder solo los que más tenían- y en un desprecio por la producción a pequeña y mediana escala.

Gran parte del esfuerzo pedagógico y comunicacional en el corto y mediano plazo, deberá centrarse en promover espacios de diálogo y encuentro que permitan visualizar esa situación. Conocimiento a partir del cual se desarrollen y articulen dinámicas alternativas mediante sistemas financieros, de garantías y producción, expeditos y de fácil acceso por parte de los sectores que históricamente han tenido el menor acceso a los beneficios del Estado.

Esto implica una revisión crítica del horizonte de la actividad económica, los modos de producción y acumulación, así como la reivindicación de lo pequeño y la puesta en remojo de lo fastuoso. Es decir, repensar conceptos como calidad de vida, hasta ahora centrado en la acumulación de dinero, propiedades, bienes y servicios, para construir una noción de calidad de vida fundamentada en la felicidad, la libertad, la solidaridad y la valoración de lo pequeño como rasgo de un mundo cualitativamente superior al actual.

Pero, ¿qué se entiende por economía? Es el campo disciplinar que estudia el comportamiento de los hombres con relación a los circuitos de producción tanto de bienes como de servicios, la acumulación del capital, los mecanismos económicos y los flujos de dinero con su plusvalía, en una sociedad y momento histórico determinado.

Las unidades de producción son el eje de estudio básico de la economía. Las unidades de producción trabajan fundamentadas en los siguientes parámetros:

˜ Escasez de productos en un mercado determinado. ˜ Estudio de necesidades o demandas de los individuos del área de influencia de la empresa. ˜ Requerimientos de bienes (materiales) y servicios (inmateriales) de un mercado. La unidad de producción considera viable su actividad en la medida que genereUtilidad o ganancia significativa en proporción al capital invertido. ˜ Disponibilidad de maquinarias, conocimientos técnicos e infraestructura ˜ Disponibilidad de materia prima e insumos para la producción. ˜ Capacidad financiera de acceso a la mercancía (producto de la empresa) por parte del público o mercado. Los agentes Económicos son: ˜ La(s) familia(s). ˜ La(s) Empresa(s) ˜ La(s) Administración(es) ˜ Las Instituciones Financieras ˜ El Sector ExteriorLa familia es el agente económico cuya función principal es obtener ingresos (capital) producto del trabajo, el cual pueda ser utilizado para satisfacer sus necesidades e incrementar progresivamente su capacidad de consumo.

La familia recibe ingresos directos (de su patrimonio o producto del trabajo) y/ó ingresos indirectos o transferencias (La ayuda familiar sin contrapartida directa). La familia utiliza su dinero para: (1)fines de consumo; (2)pagar impuestos y cargas sociales y; (3)generar ahorros.

La empresa es el Agente Económico cuya principal función consiste en combinar factores de producción con objeto de producir bienes o servicios destinados a ser vendidos en un mercado.

Los rasgos comunes de las empresas son:

˜ Posee un patrimonio (capital, maquinaria, tecnología e infraestructura). ˜ Combina factores de producción (capital y trabajo). ˜ El objetivo de toda empresa es la venta de productos en un mercado. ˜ El fin principal de la empresa es La maximización del beneficio (diferencia entre precio de compra y precio de venta) que le permita a los propietarios incrementar su capital. Estos rasgos comunes de las empresas se relacionan a una gran diversidad en cuanto al: ˜ Volumen de producción ˜ Actividad de producción en el sector primario (materias primas), en el sector secundario (transformación de materias primas en bienes de consumo) y, en el sector terciario que produce servicios (comercio, bancos, seguros, hoteles, etc)

Las forma Jurídica de Asociación (individuales o asociadas, sociedades de personas o de capitales, sociedades privadas, públicas y mixtas)

Las Administraciones son el conjunto de organismos públicos o privados que producen bienes o servicios no mercantiles, destinados a la colectividad o particulares, y/o que efectúan operaciones de redistribución de la renta nacional

La redistribución de la renta nacional se realiza a través de colectividades públicas (Estado, colectividades regionales y locales, sindicatos, organismos de seguridad social, cooperativas) y de organismos de derecho privado (asociaciones religiosas, partidos, sindicatos, asociaciones sin fines de lucro)

Las Administraciones: cobran impuestos y cotizaciones por cargas sociales; distribuyen prestaciones sociales; colocan a disposición de las familias bienes y servicios gratuitos.

Las Instituciones financieras son las que tienen como actividad principal efectuar operaciones con dinero: captar el ahorro, conceder préstamos y créditos. Las instituciones financieras garantizan los recursos presupuestarios para la economía concediendo préstamos a determinadas categorías de agentes económicos (prestamos a colectividades públicas, financiación de ventas a crédito, descuentos de letras de cambio sin recursos, etc)

Las Instituciones financieras son: ˜ Los Bancos: ˜ Los Bancos Centrales ˜ El Tesoro ˜ Las Compañías de Seguros ˜ Otras formas asociativas como las cooperativas

El Sector internacional esta conformado por los motores económicos foráneos al país. Por ello se señalan que bajo una sola categoría suele denominárseles como el extranjero, el exterior o el resto del mundo.

Los Factores de Producción son el conjunto de elementos originales (naturaleza, trabajo o derivados, capital) cuya combinación permite la producción de bienes o de servicios. Los Factores de Producción se clasifican en: (1)El Trabajo; (2)El Capital; (3)La combinación de los factores de producción y (4)El dinero.

El Trabajo es el conjunto de actividades intelectuales y manuales organizadas y coordinadas con el fin de producir bienes y servicios económicosLos Aspectos Cuantitativos del trabajo son: La población activa ocupada, La población activa en edad de trabajar. Los Aspectos Cualitativos del trabajo son:

˜ La División del Trabajo ˜ La organización del Trabajo ˜ La mecanización del trabajoEl Capital es el conjunto de bienes que son, directa o indirectamente, auxiliares del trabajo del hombre en el proceso de producción.Las empresas distinguen dos tipos de Capital: ˜ El Capital fijo son los activos que se gastan lentamente (los inmuebles, los terrenos, la maquinaria, entre otros) ˜ El Capital circulante son los activos que pierden su forma inicial en el proceso de producción (energía, materias primas)La Combinación de los factores de producción se refiere a la fase del proceso de producción capitalista en la cual se combinan el capital y el trabajo, generándose una productividad y una plusvalía.

La Productividad en los términos de la economía clásica, es el resultado de la combinación eficaz de los factores de producción. Por ello, todo modelo económico se evaluará por su eficacia. La eficacia se mide por la relación entre el producto y los factores de producción.

La Productividad está influenciada por el progreso técnico. El progreso técnico es el proceso general de desarrollo y perfeccionamiento de los métodos y de los medios de producción, que tiene por objeto reducir el esfuerzo del hombre y mejorar la eficacia de su trabajo

El Dinero es la síntesis del valor de la producción y tiene valor de cambio. El dinero se presenta en forma de:

˜ Las monedas. ˜ Los billetes. ˜ Las anotaciones bancarias (cuentas, tarjetas, entre otras).

¿Qué es Economía Informal?


La economía informal está referida a los circuitos de comercio no reconocido (buhonería), las prácticas no formales de prestación de servicios (técnicos, artísticos, intelectuales, artesanales, etc), a partir de los cuales se genera acumulación del capital, mecanismos económicos y flujos de dinero con su plusvalía, en dinámicas que escapan a la normalización estatal (impuestos, patentes, etc), pero que se inscriben dentro de las estrategias de sobrevivencia de sectores de la población que no logran acceder al empleo formal y las fuentes de financiamiento ordinarias.

La Economía Informal tiene una orientaciónCapitalista originaria. ˜ Es altamente competitiva. ˜ Genera formas de solidaridad limitadas a su sector de trabajo. ˜ De abierta confrontación con el comercio establecido por el acceso a los clientes, es decir a las fuentes de ingresos.

La Economía Informal debe ser valorada:


˜ en la dinámica de contradicciones del capital, ˜ en franca oposición a las formas de relaciones entre las clases y el Estado (Empresarios gobierno). ˜ en ningún caso sus contradicciones estratégicas son de carácter anticapitalista, sino por el contrario de competencia por espacios e inclusión en el régimen. ˜ en sus potencialidades de confrontación a los aparatos de control y represión del Estado. Resistencia limitada a sus posibilidades de reconocimiento por el status quo. La Economía Informal No es pequeña y mediana empresa. ˜ La economía informal se centra en la venta de bienes y servicios y solo un sector marginal de la misma en la generación de producción. El fin último de la economía informal esta dado por la posibilidad de alcanzar un reconocimiento oficial a una actividad lucrativa. ˜ No es ECONOMÍA SOCIAL aunque muchas de sus dinámicas y procesos contribuyan a la generación de formas de economía social.¨Las características de la economía informal (altamente competitiva) limitan su capacidad de redistribución solidaria del capital. ¿Que se le plantea a la ECONOMÍA SOCIAL respecto a la economía informal?Potenciar sus posibilidades de reconocimiento oficial como actividad económica en la perspectiva de agudización de las contradicciones con los sectores del gran capital.

A partir de estas diferenciaciones (entre economía clásica y economía informal) iniciamos la indagación sobre lo que se considera economía social. Para avanzar en esta dirección procuraremos responder al conjunto de interrogantes más comunes que sobre el particular se formulan. Estas son:

¿Por qué hablamos de una nueva radio productiva? Porque se requiere una racionalidad distinta para comprender y valorar las formas de producción, acumulación y distribución social que crean la riqueza societaria como valor superior a la riqueza monetaria simple.

En consecuencia, la nueva ratio productiva se refiere al conocimiento social verdadero, conocimiento económico válido para sectores de la población excluidos hasta ahora del beneficio del Estado. Conocimiento que sin embargo, se ha propagado de manera limitada. El conocimiento económico solidario esta centrado en la facultad de distinguir y relacionar las cosas aprendidas en materia de economía para la supervivencia por parte de colectivos marginados, así como en el desarrollo local sustentable y sostenible. Desarrollo alternativo que se expresa en las formas embrionarias de comunidades autogestionarias y redes de intercambio solidario, distribuidas a lo largo y ancho de la geografía patria.
Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi

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2 comentarios:

  1. alfredo447 said,

    Excelente artículo, Camarada, gracias por compartirlo.

    on 06:49  


  2. Analist@s said,

    Gracias a ti por comentar. La idea de este espacio no es otro que socializar la información, generar conocimientos diversos sobre el nuevo modelo economico que queremos implementar y construir y a partir de allí generar propuestas de todos que se inserten en él.

    Bienvenido.

    on 15:23