Educación para la resolución de problemas

Un modelo educativo alternativo como el que postula el Proyecto Educativo Nacional (PEN), considera a la estrategia dialógica como la herramienta metodológica por excelencia.

Pero ¿sobre que dialogar?. En el caso de la economía social, el centro de atención reside en la educación de adultos y por ello se considera necesario trabajar en un primer momento en los temas generadores.

Temas Generadores

A nuestro juicio estos constituyen algunos de los temas generadores para iniciar los procesos de socialización y educación en economía social:

Desarrollo.
Modelos de desarrollo.
Calidad de vida.
Calidad de vida como concepto autónomo o impuesto.
Productividad Rentabilidad económica y/o rentabilidad societaria.
Solidaridad.
Economía solidaria.
Autogestión.
Equidad Justicia Social

A partir de cualquiera de estos temas generadores, es posible iniciar un proceso de educación en economía social basado en el aprendizaje significativo para la resolución de problemas, adaptando sus enunciados a las categorías ya señaladas de la metodología INVEDECOR.

El escurridizo tema de la conciencia ciudadana

Finalmente, se considera necesario destacar el desarrollo desigual y combinado de las experiencias de comunidades autogestionarias en Venezuela. Dentro de las mismas es posible encontrar diversos niveles de comprensión, compromiso y capacidad de socialización. Es decir, se evidencian distintos niveles de conciencia ciudadana, aspecto que no debe ser descuidado por los facilitadores en el tema de la economía social.

Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi

 

2 comentarios:

  1. alfredo447 said,

    El diálogo es muy necesario, el constructivo, el que urga en las ideas, en alternativas y soluciones, con la participación de todos.
    Es necesario que docentes y el pueblo todo se sume a este diálogo, de donde surgirán ideas que suman las opiniones de todos.
    Y lo más importante: Llevarlas a cabo.

    on 13:05  


  2. Analist@s said,

    Así es Alfredo. Si el pueblo todo se excluye y no se responsabiliza en la solucion de los problemas de su entorno, de su region, de su país y no piensa en construir desde lo cotidiano un mundo mejor, se pierde gran parte de las resoluciones.

    Unos pocos harán el esfuerzo y serán responsable pero siempre hara falta el compromiso de todos.

    Saludos!

    on 19:57