Beneficios Económicos de la Reforma Constitucional

APROBAR la reforma es acelerar las transformaciones sociales y económicas
El Proyecto de Reforma Constitucional tiene como propósito fundamental incorporar a la Carta Magna las estructuras del poder comunal y acelerar el proceso de transformación social y económica. Ver Propuesta Final de Reforma Constitucional
-- -- --
Este artículo es parte del rompecabezas que tiene que ver con todo el modelo socioeconómico de nuestro país, de las competencias y atribuciones del Banco Central de Venezuela y de la Coordinación de las Políticas macroeconómicas. La redacción del articulo 321 reza textualmente así: "Se establecerá por ley un fondo de estabilización macroeconómica destinado a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado en los niveles municipal, regional y nacional, ante las fluctuaciones de los ingresos ordinarios. Las reglas de funcionamiento del fondo tendrán como principios básicos la eficiencia, la equidad y la no discriminación entre las entidades públicas que aporten recursos al mismo."

La propuesta de reforma, esta planteada así: " En el marco de su función de administración de las reservas internacionales, el Jefe del Estado establecerá, en coordinación con el Banco Central de Venezuela y al final de cada año, el nivel de las reservas necesarias para la economía nacional, así como el monto de las reservas excedentarias, las cuales se destinarán a fondos que disponga el Ejecutivo Nacional para la inversión productiva, desarrollo e infraestructura, financiamiento de las misiones y, en definitiva, el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la nación."

Este artículo y la creación de este Fondo, viene a constituir un elemento sumamente importante para contrarrestar las fluctuaciones de los ingresos ordinarios, y en buena parte debidas a las fluctuaciones de los precios del petróleo, este Fondo de Estabilización Macroeconómica fue producto de una ley, en el año 2003, destinada a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado a nivel municipal, regional y nacional ante fluctuaciones de los ingresos ordinarios.

Esta ley fue creada con la finalidad de generar ahorro para el Estado venezolano y de evitar la disminución de la inversión social durante las caídas en los ingresos petroleros, la Asamblea Nacional aprobó la Reforma de la Ley que crea el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) en el año 2005. En tal sentido, la Reforma se enfoca en adaptar y darle operatividad al FEM a fin de que pueda absorber el impacto de las fluctuaciones (caídas) en los ingresos ordinarios con el propósito de que no produzca una reducción en el gasto público.

En los periodos de bonanza, generalmente se incrementan los gastos corrientes así como los de capital, los cuales se invierten en programas sociales y en algunas obras de infraestructura. En los periodos de recesión, los gobiernos se ven obligados a recortar sus niveles de gasto produciéndose recortes presupuestarios los cuales se realizan a expensas de estos programas, imposibilitando la ejecución de políticas de desarrollo y de inversión continuas.

La creación del FEM tiene como propósito fundamental contrarrestar los efectos perniciosos en nuestra economía generados por la volatilidad de los precios del petróleo los cuales tienen una fuerte incidencia en los ingresos totales de la nación. Los ingresos fiscales petroleros constituyen los de mayor relevancia para el Estado venezolano.

Aportes del Fondo de Estabilización Macroeconómico
Dentro de los beneficios económicos que se desprenden de la Ley de Reforma del un Fondo de Estabilización Macroeconómica se encuentran:

a) Estabilidad Macroeconómica. Equilibrio fiscal y monetario y limitación del comportamiento pro cíclico (inestable por los altibajos de los ciclos) del gasto.

Un Fondo de Estabilización operativo y bien diseñado imprime una mayor estabilidad del gasto fiscal en períodos de incremento del ingreso ordinario por perturbaciones de los precios del petróleo. Esto genera que la demanda agregada de origen fiscal se mantenga estable y no aumente bruscamente por este tipo de perturbación.

La reforma establecida traerá como consecuencia evitar inestabilidad sobre otras variables tales como los precios relativos de intercambio, los gastos de inversión pública y privada, el empleo, la tasa de cambio real, la tasa de inflación y la balanza de pagos, a través de evitar situaciones tales como generación de precios inflacionarios y tendencias de apreciación o depreciación cambiaria real.

b) Capacidad de ahorro del Estado en función de toda la realidad económica nacional y no sólo del en función del comportamiento externo de los precios del petróleo. La regla de definición y acumulación de aportes al FEM experimenta en la propuesta una modificación sustantiva ya que no se hace depender del comportamiento del ingreso fiscal petrolero.

Esto se puede observar en su artículo 9: “El Ejecutivo Nacional asignará en el Presupuesto de la República, al Fondo para la Estabilización Macroeconómica un monto equivalente no menor al veinte por ciento (20%) de la diferencia en exceso, en términos reales y comparables, entre los ingresos y los gastos ejecutados en el período fiscal inmediatamente anterior con el objetivo de sostener la tasa de crecimiento de la economía, la inversión pública y el nivel de gasto social necesario”.

Beneficios sociales del Fondo de Estabilización Macroeconómica
De acuerdo con esto, los principales beneficios sociales que se generan de la reforma del FEM son:

a) Mejoramiento en la calidad de vida de la población producto de la estabilidad macroeconómica. El mismo hecho de que el gasto público no tenga un comportamiento pro cíclico genera que el nivel de gasto fiscal se mantenga en el tiempo y las inversiones en el aspecto social sean constantes. En consecuencia, la reforma realizada plantea como solución que, ante una variabilidad en los ingresos ordinarios, el gasto público destinado a aspectos sociales presente una mayor estabilidad.

b) Disminución de la deserción del sistema educativo. Estudios económicos señalan que en el caso venezolano, el sector educativo es uno de los elementos que se ve más afectado por la volatilidad de los precios del petróleo. Generalmente, “las perturbaciones económicas negativas obligan a muchas familias a retirar a sus hijos del sistema educativo. Posteriormente, cuando se revierte la situación en los periodos de bonanza, los niños en su mayoría no retornan al sistema o, simplemente, no consiguen cupo”. En este sentido, la contracción del gasto público reduce el número de cupos disponibles, lo que se traduce en circunstancias de exclusión y deserción escolar.

Productividad y transparencia en la gestión pública
Dentro de los principales beneficios institucionales que genera la reforma del FEM podemos encontrar:

a) Adecuación de la Ley a la eliminación de PDVSA como parte del fondo. Dado que el ahorro de la estatal petrolera se produce a través del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) y del Fondo de Desarrollo del País (FONDESPA), para el desarrollo económico de la nación, se elimina su obligación de ahorro dentro del FEM. Por ello, se debe producir el ajuste en todas las normas para la adecuación de la nueva Ley.

b) Mayor eficiencia administrativa en el manejo del fondo. El problema del Estado, desde el punto de vista institucional, consiste en gerenciar los recursos percibidos mitigando o evitando los efectos indeseables en la economía (presiones inflacionarias por el aumento del gasto, apreciación cambiaria o neutralización de los efectos recesivos en el caso de una perturbación negativo de precios del petróleo).

c) Mayor transparencia en la ejecución de los retiros y capacidad de evaluación de la gestión del Fondo. Para el retiro de recursos del Fondo se incluye su notificación a la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, así como a la Contraloría General de la República, y se incluye en la propuesta las previsiones relativas al procedimiento en el supuesto de que se declare el “Estado de Emergencia Económica”, conforme a la especificidad de este supuesto de retiro y utilización de recursos acumulados en el FEM, tal como queda establecido en el artículo 17 de la Ley reformada.

Estas modificaciones generan mayor transparencia por cuanto instituciones externas supervisan la operatividad y las condiciones con relación a la ejecución de los retiros del FEM.

Si creo importante de que en la propuesta de reforma mejora sustancialmente el actual artículo 321, porque si estamos constitucionalizando lo que por ley esta haciendo este Fondo, que es la de que en el marco de la administración de los recursos y de las reservas internacionales, el Jefe del Estado establecerá, en coordinación con el Banco Central de Venezuela, y al final de cada año, el nivel de las reservas necesarias para la economía nacional, así como el monto de las reservas excedentarias, las cuales se destinarán a Fondos que disponga el Ejecutivo Nacional para la inversión productiva, desarrollo e infraestructura, financiamiento de las misiones y, en definitiva, el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la Nación. Es decir, se estarían creando, no solo un solo Fondo, sino que serían muchos Fondos y en diversas áreas, lo cual le da agilidad al Estado en la transferencia de los recursos para el desarrollo de áreas de especial transcendencia para nuestro pueblo y hasta para la solución de sus necesidades más sentidas.

Esta constituye una razón más para decirle a esta reforma reforma SI.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!
Juan Matorano
Abogado y Analista Político. Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios" transmitido los días lunes y viernes de 6 a 7 pm por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos Bolívar. www.juanmartorano.blogspot.com

0 comentarios  

Chavez habló sistema económico socialista comunal

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, declaró que se está trabajando para establecer un sistema económico comunal socialista en cada comuna.

El anuncio lo hizo durante el Encuentro con los Aspirantes a Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en el Poliedro de Caracas, en la noche del martes.

El Jefe de Estado señaló que “este sistema económico será manejado por ustedes los integrantes de las comunas".

Manifestó que "esa es la única manera de vencer la pobreza, de vencer la miseria y de lograr la mayor suma de felicidad posible para el pueblo, para hablar sólo de la economía”.

Sobre este punto, el Presidente Chávez señaló que “por eso tenemos que dar ejemplo de los impactos, de los beneficios que va a tener la Reforma Constitucional. Dígame usted el tema de la reducción de Jornada laboral de ocho a seis horas diarias o 36 semanales”.

Insistió en que los trabajadores y trabajadoras no pueden ser esclavizados por nadie. "La propuesta que yo tengo para los empleados públicos nacionales, y espero que los gobernadores y alcaldes sigan esta línea, será discutida con los trabajadores, nada será impuesto".

0 comentarios  

60% Y 40% de aumento en salarios más 3 meses de aguinaldos para trabajadores

Médicos recibirán un 60% de aumento en sus salarios, mientras que los educadores recibirán un 40%. Aguinaldos se cancelarán en dos partes, 60 días en noviembre y 30 días en diciembre

El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabeza, informó este miércoles que durante el Consejo de Ministros número 545 se aprobó un crédito adicional para el incremento de los salarios de médicos y educadores, así como el pago de la bonificación de fin de año a los trabajadores de la administración pública que beneficiará 2 millones 440 mil trabajadores públicos.

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el ministro Cabeza detalló que se aprobó el Decreto Presidencial 5.658, mediante el cual se autoriza el pago de 90 días de sueldo integral a los trabajadores de la administración pública, correspondientes a la bonificación de fin de año.

Informó igualmente que se aprobaron 7,5 billones de bolívares para el pago de aguinaldos, los cuales serán cancelados en dos partes: 60 días en noviembre y el resto en diciembre; con lo cual se beneficiarán 2 millones 440 mil trabajadores y trabajadoras del sector público.

Respecto al aumento salarial de médicos y educadores, el ministro Cabeza reiteró que al primer grupo le corresponde un aumento del 40%; mientras que a los galenos se les incrementará el salario en un 60%.

El crédito adicional aprobado para este fin asciende a 1 billón 259 mil millones de bolívares, incluyendo la bonificación de fin de año con el aumento correspondiente.

Prensa Presidencial/(Belén Sánchez)

0 comentarios  

Reforma Constitucional de Venezuela está inspirada en los principios más avanzados del mundo

La reforma constitucional que promueve el presidente Hugo Chávez y sobre la cual se han abierto espacios de debates en toda Venezuela, “está inspirada en los principios de derecho constitucional más avanzados del mundo”.

Así lo afirmó el Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, en una conferencia dictada este miércoles en el 47º Curso para Oficiales del Colegio Interamericano de Defensa (CID), organismo adscrito a la Junta Interamericana de Defensa, el cual es una institución de educación internacional de Defensa, que ofrece cursos profesionales, multidisciplinarios a Oficiales de los más altos grados de los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

Al Viceministro Jorge Valero correspondió disertar sobre “La Actual Situación de Venezuela”, dado el interés universal que ha generado el gobierno revolucionario de nuestro país.

Del socialismo del siglo XXI hacia el cual apunta la reforma constitucional propuesta, dijo que el mismo no pretende copiar ningún modelo e indicó que “el respeto a los derechos humanos y su plena vigencia es la razón de ser del Socialismo Bolivariano”.

Aseguró que son evidentes de los resultados de la revolución bolivariana y que en Venezuela “se implementan políticas públicas que universalizan derechos”. Añadió que el reto ahora es profundizar esos logros “para alcanzar en Venezuela una sociedad socialista con rostro humano”.

Click para LEER Texto de la conferencia

    LA ACTUAL SITUACIÓN EN VENEZUELA

    Conferencia del Embajador Jorge Valero, Viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y Representante Permanente ante la OEA.

    Colegio Interamericano de Defensa

    Washington DC., 31 de octubre de 2007.

    Proclama el gran poeta irlandés W.B. Yeats “…desde siempre el mundo se nutrió de sueños”. Sueños redentores inspiran a los venezolanos y venezolanas en este tiempo histórico. Tiempos de cambio signan a nuestro país. Tiempos de cambio recorren nuestro continente. Estamos en los umbrales de una nueva era, en la cual será posible realizar los ideales superiores de la humanidad: Libertad, justicia, igualdad, solidaridad entre todos los seres humanos.

    I

    En el año 1999 se inició en Venezuela un proceso de cambios inéditos en la historia nacional. El triunfo electoral del Presidente Hugo Chávez Frías hizo posible la aprobación, mediante Referéndum, de la nueva Constitución Bolivariana, en la cual se prefiguró un nuevo proyecto de país.

    La novel Constitución estableció una nueva concepción de la democracia: la democracia participativa y protagónica. Amplió las ramas del Poder Público Nacional, al adicionar a la clásica distribución de poderes, heredada de la Revolución Francesa , el Poder Moral y el Poder Electoral.

    La Constitución de 1999 otorgó rango constitucional a los Tratados Internacionales, suscritos por la República, en materia de derechos humanos. Estableció la libertad de asociación y de participación, más allá del derecho al sufragio. Garantizó la gratuidad de la educación y la salud. Consagró los derechos ambientales en favor del desarrollo sustentable y la conservación de nuestro planeta.

    Los derechos humanos constituyen la savia de la Constitución Bolivariana. Los derechos políticos y civiles y los derechos económicos, sociales y culturales fueron reconocidos y ampliados en la Carta Magna.

    La innovadora Constitución de 1999 estableció cuatro tipos de Referéndum Popular: el Consultivo, el Revocatorio, el Aprobatorio y el Abrogatorio. En ningún país del mundo, salvo en Venezuela, se ha activado el Referéndum Revocatorio contra el Presidente de la República. Los venezolanos, empero, ratificaron ampliamente el respaldo al líder de la Revolución Bolivariana: Hugo Chávez Frías.

    II

    El pasado 15 de agosto de 2007, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela presentó ante la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano un Anteproyecto de Reforma Constitucional.

    Un amplio debate tiene lugar en Venezuela sobre la Reforma ; un vivo ejemplo de democracia participativa, donde millones de venezolanos y venezolanas expresan libremente su punto de vista.

    Venezuela avanza de una democracia representativa a una democracia participativa. De una democracia limitada, con predominio de unos pocos, a una democracia verdadera, en la cual todos los ciudadanos y ciudadanos, asumen -en forma corresponsable- la conducción de los asuntos públicos.

    La Reforma Constitucional está inspirada en los principios de derecho constitucional más avanzados del mundo, y responde a los cambios que demanda el actual proceso de transformaciones pacíficas y democráticas, que tienen lugar en nuestro país.

    La Reforma Constitucional mantiene los principios fundamentales del texto constitucional vigente. Venezuela es y seguirá siendo un Estado democrático y social de Derecho, que consagra valores fundamentales como la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, en el cual se respetan los derechos humanos y el pluralismo político.

    Venezuela es y será siempre, como lo establece nuestra Constitución, una Nación democrática, participativa, electiva, descentralizada, pluralista y de mandatos revocables.

    La Reforma plantea crear una sociedad democrática de ciudadanos y ciudadanas. Todos los seres humanos que habitan en la Patria de Bolívar, sin discriminación alguna, serán titulares del derecho a la ciudad.

    Existe una indisoluble interconexión entre democracia y derecho a la ciudadanía. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresa que para desarrollar la democracia es necesario ampliar el derecho a la ciudadanía. En ese sentido, la Reforma Constitucional planteada en Venezuela profundiza la democracia en Venezuela, al consagrar la ciudadanía para todos y todas.

    En este mismo informe se sostiene que para reducir la pobreza es necesario “que los pobres tengan poder político”. Esto es, justamente, lo que se persigue con la Reforma Constitucional.

    La Reforma otorga rango constitucional al Poder Popular. Se transfieren al pueblo organizado, como depositario de la soberanía, prerrogativas que hoy están reservadas a instancias del poder municipal, estadal y nacional.

    Es importante señalar que el pueblo venezolano, en ejercicio de su soberanía, tiene el derecho de revocar a cualquier funcionario electo, incluyendo el Presidente de la República , si éste no satisface sus expectativas. En ese sentido, se mantiene la vigencia del artículo 72 de la Constitución de 1999, donde se establece que “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”.

    En la Reforma Constitucional se reconocen y garantizan diversas formas de propiedad: Pública, Social, Comunal, Ciudadana, Colectiva, Mixta y Privada. S e plantea fomentar una economía en función de la justicia social. Se alienta el bien común y no la máxima ganancia. Se postula la eliminación del monopolio y el latifundio, lacras del capitalismo y el feudalismo, que aún existen en Venezuela.

    III

    La Reforma contiene propuestas innovadoras orientadas a construir en Venezuela el Socialismo Bolivariano. Un Socialismo en democracia y libertad. Un Socialismo original y propio. Un Socialismo que nace de las entrañas de la sociedad venezolana, y que se inspira en las mejores tradiciones revolucionarias, democráticas y populares que atesora nuestro pueblo.

    No pretende el Socialismo Venezolano, por lo tanto, copiar ningún modelo. El respeto a los derechos humanos y su plena vigencia es la razón de ser del Socialismo Bolivariano.

    El Socialismo bolivariano se inscribe en un proceso revolucionario y pacífico. Y pareciera un contrasentido hablar de revolución pacífica, cuando las revoluciones en la historia ciertamente han estado marcadas por la violencia. Ya lo había dicho el gran teórico Carlos Marx: “la violencia es la partera de la historia”.

    En Venezuela existen condiciones para que prive y florezca una cultura de paz y tolerancia.

    Avanzamos en la construcción de una democracia verdadera, con equidad e inclusión social y plena vigencia de las libertades democráticas.

    Avanzamos hacia la cohesión social, mediante el disfrute de todos y todas de los bienes materiales y espirituales que Dios y la Madre Naturaleza, han legado al Pueblo venezolano.

    Avanzamos en paz, aunque en Venezuela existen sectores minoritarios dispuestos a recurrir a la violencia, para impedir que el proceso revolucionario venezolano, tenga éxito. Así ocurrió durante el golpe de Estado y el sabotaje a la industria petrolera.

    IV

    Los éxitos de la Revolución Bolivariana son evidentes. Se implementan en Venezuela políticas públicas que universalizan derechos.

    Organismos de las Naciones Unidas y de la OEA como el PNUD, la UNESCO, la UNICEF, la CEPAL, la OMS y la OPS han reconocido los logros económicos y sociales que ha alcanzado, en tan corto tiempo, el Gobierno que preside Hugo Chávez Frías.

    Desde el último trimestre del año 2003, hasta principios de 2007 –y durante 14 trimestres sucesivos- el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido a un promedio de 12,6%: un récord sin precedentes en la historia económica mundial.

    Durante el gobierno bolivariano se ha multiplicado la inversión social. Está previsto que un 46% del PIB, del presupuesto del año 2008, se destine a la inversión social. Un 21% de éste, será destinado a la educación. Porcentaje que sobrepasa con creces los estándares mundiales en materia de inversión social. Nunca antes se había enfrentado la pobreza y la desigualdad con tal determinación.

    Las Metas y Objetivos del Milenio, fijadas por las Naciones Unidas, se cumplen en Venezuela con resonante éxito. Algunas de estas metas fijadas el año 2015, ya se han cumplido.

    Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, la pobreza alcanzó el 43,9% en el año 1998, descendiendo a 30,4% en el 2006.

    A su vez, la pobreza extrema alcanzó el año 1999 el 21%, y se redujo al 9% en el 2006.

    La Tasa de Mortalidad Infantil se ha reducido considerablemente. De un 19% en 1999, ha caído al 14.2% en el año 2006; una disminución de un 25.1%.

    Los programas alimentarios del gobierno bolivariano han coadyuvado a que el venezolano consuma las 2.200 calorías diarias, índice considerado aceptable por la FAO.

    Millones de estudiantes se han incorporado a los diferentes subsistemas educativos. En 1999 Venezuela tenía 5.672.107 estudiantes matriculados. Este año tenemos 13.500.00. Venezuela fue decretada por la UNESCO territorio libre de analfabetismo, en octubre de 2005.

    El estado de la educación y la salud reflejan el nivel de desarrollo de un país y su calidad de vida. La educación y la salud son derechos de todos los venezolanos y venezolanas. No en balde, el PNUD ha indicado que el Índice de Desarrollo Humano aumentó de 0,69 en 1998, a 0,88 en el 2006.

    El Gobierno que preside Hugo Chávez Frías considera, sin embargo, que estos logros no son suficientes. El reto que ahora tiene nuestra Revolución es profundizarlos para alcanzar en Venezuela una sociedad socialista con rostro humano.

    V

    La Revolución Bolivariana se inspira en el trascendente pensamiento del padre de nuestra patria: Simón Bolívar. El Libertador afirmó en 1820:

    El hombre de honor no tiene más patria
    que aquella en que se protegen los derechos
    de los ciudadanos y se respeta el carácter
    sagrado de la humanidad: la nuestra es la
    madre de todos los hombres libres y justos,
    sin distinción de origen y condición.

    Venezuela aspira en este tiempo histórico cumplir la obra inconclusa del Libertador Simón Bolívar. La Revolución Bolivariana que hoy se desarrolla en mi país, en un marco de plenas libertades democráticas y con ejercicio verdadero de los derechos humanos, asume integralmente su legado humanista.

    Ora/VTV/MPPRE

0 comentarios