El Banco del Sur, un proyecto que marca el cambio en el continente

“El Banco del Sur es el comienzo de lo que podemos hacer”, describió Nicanor Duarte Frutos, presidente de Paraguay, en el acto de lanzamiento de la entidad financiera regional. Fue anoche, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con Néstor Kirchner y Cristina Fernández como anfitriones. Además del paraguayo, estaban los mandatarios de Brasil, Lula da Silva; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa. El único ausente –con aviso– resultó el uruguayo Tabaré Vázquez, que recién hoy sumará su firma al acta fundacional del organismo de crédito. En un encuentro cargado de elogios cruzados, la silla que dejó vacía fue una demostración patente del deterioro de la relación con Argentina. “Es la primera vez que los países sudamericanos tenemos en nuestras manos el manejo de una institución financiera de este tipo”, ensalzó Lula, antes de que Chávez hablara de “emancipación financiera” y Correa exhortara a los siete socios a repatriar los 250.000 millones de dólares de sus reservas internacionales que entre todos tienen invertidos en los países centrales para apalancar el desarrollo regional.

A la firma del acta fundacional le sigue una etapa ardua. Los ministros de Economía y Hacienda de los siete países deberán resolver en los próximos 60 días una batería de cuestiones operativas esenciales, que le darán al banco su perfil definitivo. Lo primero será determinar cuánto aportará cada país y cuál será el capital inicial de la entidad. En las negociaciones previas se barajaron distintas alternativas, que van de los 6000 a los 10.000 millones de dólares. El número que terminó quedando más firme fue el de 7000 millones, pero aún no es definitivo. Argentina, Brasil y Venezuela integrarían más del 50 por ciento de esa suma, aunque se fijaría un cronograma de cinco o más años para completar los desembolsos.

En las reuniones de los próximos dos meses también habrá que resolver qué proporción de los montos prestables recibirá cada país, en qué medida eso estará atado a lo que hayan aportado para el funcionamiento del banco y cuántos funcionarios enviará cada nación a los organismos clave de selección de proyectos a financiar y análisis sobre la viabilidad de esas iniciativas. Hasta ahora se resolvió que el organismo máximo de decisión será un Consejo de Administración integrado por los ministros de Hacienda y Economía, dentro del cual cada país tendrá derecho a un voto. Pero ese cuerpo recibirá las recomendaciones de oficinas técnicas que harán una primera elección de los proyectos.


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    La sede principal del banco estará en Caracas y habrá otras dos subsedes en Buenos Aires y La Paz. Los socios todavía tienen que elegir quién será el primer presidente. Hay buenas posibilidades de que sea un argentino, mientras que la segunda alternativa es que la responsabilidad recaiga en algún representante de uno de los países chicos. Es decir, no sería ni un brasileño ni un venezolano.

    A partir de que empiece a operar, supuestamente en dos meses, el Banco del Sur deberá probar que es un instrumento útil para financiar el desarrollo de la región y no una mera estructura burocrática. Pero ése es un desafío para más adelante. Lo concreto a esta altura es que la creación de la entidad refleja mejor que nada el cambio de época en materia económica. Así como los ’90 estuvieron marcados por el Consenso de Washington y la recepción acrítica de esas recetas por parte de la mayoría de los países de América latina, con el FMI como omnipresente instructor, esta etapa muestra que la región busca recuperar autonomía en la toma de decisiones. La acumulación de reservas en sus bancos centrales es parte del mismo proceso y otro ejemplo de cómo estas naciones empezaron a imaginar soluciones desde adentro, luego de comprobar que los organismos de crédito internacionales llevaron a una agudización de los problemas con sus constantes condicionamientos.

    Uno de los objetivos del Banco del Sur es tender al equilibrio regional, que los países más pobres y con mayores debilidades en materia de infraestructura puedan dar un salto en su desarrollo. La entidad deberá aportar financiamiento para esa misión. El ministro de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, mencionó que su país necesita fondos para hacer crecer a la petrolera estatal YPFB, a las compañías mineras y otros proyectos energéticos. “Para nosotros es una esperanza y una oportunidad, ya que al haber recibido condonaciones de deuda, las puertas están cerradas para acceder a créditos de mercado de largo plazo”, destacó. “La entidad financiera será de gran ayuda para la región. Ya no habrá dependencia de organismos internacionales para la obtención de créditos para la producción”, agregó el senador paraguayo Alfonso González, presidente del Parlamento del Mercosur.

    A diferencia de los bancos de desarrollo nacionales, como el BNDS en Brasil, el Banco del Sur no orientará sus préstamos directamente a empresas, sino que financiará proyectos presentados por los países. Después, cada nación reorientará los recursos como mejor le parezca. Argentina podría pedir apoyo para expandir sus empresas tecnológicas. Los proyectos financiables deberán estar orientados al desarrollo productivo, a la infraestructura y a la acción social. El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que el banco también daría créditos a empresas públicas y empresas sociales.

    Una cuestión central es que el recupero de los créditos sea efectivo. Si los países no cancelan los créditos en tiempo y forma, la entidad irá perdiendo peso y capacidad prestable. La apuesta es a consolidar el crecimiento de las economías, haciendo base en la infraestructura, en la expansión de los aparatos productivos y en la cohesión social. “Tenemos que terminar con la dependencia financiera”, resumió el ecuatoriano Correa. “Viene un tiempo en el que tenemos mucho por hacer”, arengó.

    David Cufré
    Página 12

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CRISTINA FERNANDEZ REIVINDICO MERCOSUR Y BANCO DEL SUR

foto cristina fernandez kichnerCristina Fernández de Kirchner, la flamante presidenta argentina, destacó hoy la creación del Banco del Sur "como instrumento para la transformación social y económica" de América Latina, y pidió la incorporación de Venezuela al Mercosur "a la brevedad".
Fernández formuló sus definiciones a favor de la integración económica de la región, durante el acto de asunción que se realizó hoy en el Congreso argentino, con la presencia de nueve presidentes latinoamericanos. La presidenta Fernández pidió también la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y prometió "todos los esfuerzos de la diplomacia" en pos del canje humanitario, que alientan los familiares de la rehén de las FARC y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Fernández invocó a "Dios" para que "ilumine al presidente de la querida y hermana república de Colombia", Alvaro Uribe, para "poder alumbrar a una solución, que exige el derecho humanitario internacional, sin que esto signifique inmiscuirnos de ningún modo en los asuntos internos de otro país", señaló ante la Asamblea Legislativa de su país.
Ante la presencia del presidente Uribe y de la madre de Betancourt, invitada especial a la ceremonia de asunción, Cristina Fernández pidió a su colega colombiano: "pongamos todo el esfuerzo, toda la voluntad posible para no llegar demasiado tarde a una solución".
Fernández reivindicó el Mercosur y dijo que espera que se cierre "la ecuación energética" de la región con la incorporación de Venezuela "a la brevedad". Cristina Fernández mencionó a los presidentes de Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Venezuela que el domingo firmaron en Buenos Aires la creación del Banco del Sur, junto con Argentina.

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    La enumeración de los presidentes fue respondida con aplausos por los asistentes, que le dedicaron una especial ovación al venezolano Hugo Chávez. Fernández pareció apartarse del protocolo cuando se dirigió directamente a Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, para decirle: "no recibirá de mí ningún gesto que agrave" el conflicto actual, por la planta de celulosa de Botnia que ya funciona en el vecino país.

    Cristina Fernández, agradeció "la presencia" del mandatario de Uruguay que llegó al Congreso argentino sobre la hora de iniciación del acto de asunción, para eludir una eventual protesta de los asambleístas de Gualeguaychú.
    Pero la flamante mandataria agregó a continuación que la Argentina "no es imputable" por el conflicto por las pasteras y que Uruguay "ha violado el Tratado del río Uruguay", causa que llevó al gobierno de su esposo, Néstor Kirchner, a acudir a la Corte Internacional de La Haya, que aún debe pronunciarse sobre el litigio. "Con la misma sinceridad le digo que esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable" a la Argentina, porque Uruguay "ha violado al tratado del Río Uruguay al instalar las pasteras", recriminó la presidenta en su discurso de asunción. Las quejas de Fernández fueron recibidas con aplausos y vítores por los legisladores argentinos en señal de respaldo, mientras el presidente uruguayo intentaba, a pocos metros, que su rostro disimulara cualquier reacción. La flamante presidenta también se dirigió "al pueblo uruguayo" al afirmar: "puede tener seguridad que los sentimos y sentiremos siempre como nuestros hermanos. Que de esto no haya ninguna duda". El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había celebrado previamente que Vázquez visitara Buenos Aires "al menos por cuatro horas" para asistir al acto de asunción.
    "Peor hubiera sido que no viniera", indicó el jefe del gabinete Fernández sobre el mandatario uruguayo.
    Cristina Fernández también condenó al "terrorismo global" pero al mismo tiempo y en un mensaje que pareció destinado a Estados Unidos criticó "la violación global de los derechos humanos".
    Fernández enfatizó que el terrorismo global "no justifica la violación global de los derechos humanos".
    "No creo en esa estrategia que abona y es funcional de los objetivos que ellos (los terroristas) pretenden lograr", enfatizó la presidenta argentina. ACZ

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Banco del Sur, Integracion financiera alternativa

(Ingrid Navarro Leonet-Abn).- El Banco del Sur marca el preludio de la nueva arquitectura financiera de los países de la región en el contexto de la integración, precisó el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas.

'El banco permitirá a los suramericanos asumir buena parte del destino económico de nuestros países. Esto no sólo nos permitirá financiar programas y proyectos sino también profundizar la integración entre nuestros pueblos', resaltó.

Igualmente, esta institución regional permitirá en el mediano y largo plazo, plantear temas como la moneda única para Suramérica, la utilización de monedas nacionales y no de dólares en el comercio interegional. Estos elementos serían una demostración de que la región comienza a constituirse en el gran bloque económico en este siglo.

Recordó Cabezas que las reservas internacionales de América Latina superan los 420 mil millones de dólares, la mayor parte de ellas están colocadas en los países desarrollados.

La institución tendrá su sede central en Caracas y subsede ubicadas en Buenos Aires, Argentina y La Paz, Bolivia.

Entre los proyectos a financiar se encuentran obras de infraestructura y proyectos con un alto contenido social de manera tal de impactar favorablemente la calidad de vida de los habitantes de la región. Esta acta será suscrita por Argentina, Uruguay, Paraguay,Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Estos países, acotó Cabezas tienen 111 mil millones de dólares en flujo de recursos, sin incluir el oro, que podrían ser usados en beneficio de la región.

Cabe destacar que hoy previo al acto formal los ministros de economía y finanzas de los países firmantes se reunirán con el propósito de ultimar algunos detalles de la iniciativa que el presidente Chávez impulsa desde finales de la década de los 90.

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Banco del Sur

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela firman hoy 09 de diciembre del 2007 en Buenos Aires la creación del Banco del Sur con un capital inicial de siete mil millones de dólares. El Banco del Sur es una propuesta impulsada por el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías en el 2004.

Este será el último acto de Néstor Kirchner como presidente de Argentina, ya que el lunes le entregará el poder a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, ganadora de los comicios generales del 28 de octubre pasado. La fundación del Banco del Sur se realizará este domingo para aprovechar la presencia de los mandatarios que también se quedarán a la toma de posesión de Fernández de Kirchner.

Se espera la llegada de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Venezuela, Hugo Chávez, en las próximas horas. El único mandatario que estará ausente en la firma será el uruguayo Tabaré Vázquez, quien avisó que llegará a Buenos Aires el lunes por la mañana sólo para acudir a la toma de posesión de la nueva jefa de Estado argentina.

La institución tendrá su sede central en Caracas y subsede ubicadas en Buenos Aires, Argentina y La Paz, Bolivia. La tarea principal del Banco del Sur será la de financiar proyectos a financiar se encuentran obras de infraestructura y proyectos con un alto contenido social de manera tal de impactar favorablemente la calidad de vida de los habitantes de la región.
Las reservas internacionales de América Latina superan los 420 mil millones de dólares, la mayor parte de ellas están colocadas en los países desarrollados.

En un principio, Venezuela, Brasil y Argentina serán los principales socios, ya que invertirán tres mil, dos mil y 800 millones de dólares en forma respectiva.
El Banco del Sur surge en medio de una necesidad continental de acabar con la dependencia de organismos externos y su injerencia en las políticas de desarrollo de los pueblos latinoamericanos, cuyo objetivo es el estancamiento o retroceso de las naciones en el ámbito económico y social, lo cual supone un gran reto regional.

Para ello, esta nueva arquitectura financiera requiere de fundamentos sólidos desde el punto de vista ético, económico, político y social que rijan el plan de acción que se planteen las repúblicas fundadoras, así como también el programa de captación de recursos y la estimación del capital inicial.

En tal aspecto, el presidente de la República de Argentina, Néstor Kirchner, señaló, en febrero de este año durante una visita a Caracas, que resulta indispensable que la entidad impulse una filosofía financiera distinta a la de bancos internacionales que se han convertido con el paso del tiempo “en un verdadero castigo para los pueblos”, puesto que con sus acciones intervencionistas afectan las decisiones autónomas de las naciones.

Por otra parte, la entidad plantea el impulso de proyectos que permitan mejorar la competitividad y el desarrollo científico y tecnológico; proveer asistencia técnica, otorgar fianzas, avales y otras garantías; y estar, a mediano plazo, en capacidad de asimilar parte de las reservas de divisas de países miembros, hoy depositadas en Estados Unidos y Europa.

De igual forma, el Banco del Sur deberá emitir bonos, pagarés, obligaciones y cualquier otro tipo de instrumentos y actuará como agente colocador de títulos de sus socios, captará recursos financieros de todo tipo y bajo cualquier forma y dará asistencia en caso de desastres naturales.

Además, los mandatarios han manifestado su intención de integrar cada vez a más países al proyecto para darle mayor solidez al mismo y ampliar su radio de acción mediante el apoyo a naciones de toda América Latina.

“Buscamos que tengan acceso al Banco del Sur el más chico y el más fuerte, que no sean bancos selectivos, es decir, basados en la solidaridad, sin perder en ningún momento su criterio de instancia financiera”, expresó Kirchner, quien cerrará su mandato con la firma de esta alianza.

Por ahora, Chile participa como observador y Colombia, a pesar de haber solicitado su adhesión el pasado 12 de octubre, se mantiene indeciso, pero la posibilidad de apegarse a dicha alternativa financiera permanecerá abierta por decisión de los siete países fundadores.


Aspectos estratégicos aún en discusión

Este sábado, en la capital bonaerense, se está realizando una encuentro entre los ministros de Economía y Finanzas de los países incorporados al Banco del Sur, cuyo objetivo es la definición del capital inicial de la entidad, hasta los momentos estimado en 7 millones de dólares, cifra que se traduce en 150, 5 millardos de bolívares (Bs.F. 150,5 millones).

Así lo anunció, el pasado 4 de diciembre, el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, quien señaló que, además del debate en torno al aporte de capital inicial, se tratarán otros temas de interés, tales como la gobernabilidad del banco, la conformación del directorio, el mecanismo de designación del presidente y los equipos que lo regirán.

Esta reunión preliminar a la firma del acta fundacional permitirá darle un último visto bueno a los estatutos de conformación de la entidad, en la cual cada país tendrá participación igualitaria en la toma de decisiones, a diferencia de los mencionados organismos multilaterales donde las naciones con mayor aporte tienen mayor número de votos.

En cuanto a la sede del Banco del Sur, se ha acordado la instalación de una principal en Caracas, Venezuela, que estará lista en el primer cuatrimestre del 2008, por lo que funcionará provisionalmente en el edificio donde funcionó el Fondo Especial de Jubilaciones y Pensiones, en la avenida Solano; y dos subsedes en Buenos Aires, Argentina y La Paz, Bolivia.

De esta manera, Latinoamérica pone de manifiesto su intención real y plena de independizarse financieramente y de continuar en la senda del crecimiento y desarrollo económico que viene recorriendo desde hace cuatro años, con significativos avances en materia de reducción de la pobreza y otros aspectos sociales y económicos.

Así pues, el Jefe de Estado venezolano, durante la XVII Cumbre Iberoamericana, efectuada en Chile, dijo que “sólo transformando las estructuras nacionales, uniéndonos, respetando el sistema de cada quien, avanzaremos en este tipo de proyectos y esa es la verdadera integración, superando nuestras diferencias políticas para lograr justicia social', refiriéndose, entre otros, al Banco del Sur.

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Beneficios Económicos de la Reforma Constitucional

APROBAR la reforma es acelerar las transformaciones sociales y económicas
El Proyecto de Reforma Constitucional tiene como propósito fundamental incorporar a la Carta Magna las estructuras del poder comunal y acelerar el proceso de transformación social y económica. Ver Propuesta Final de Reforma Constitucional
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Este artículo es parte del rompecabezas que tiene que ver con todo el modelo socioeconómico de nuestro país, de las competencias y atribuciones del Banco Central de Venezuela y de la Coordinación de las Políticas macroeconómicas. La redacción del articulo 321 reza textualmente así: "Se establecerá por ley un fondo de estabilización macroeconómica destinado a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado en los niveles municipal, regional y nacional, ante las fluctuaciones de los ingresos ordinarios. Las reglas de funcionamiento del fondo tendrán como principios básicos la eficiencia, la equidad y la no discriminación entre las entidades públicas que aporten recursos al mismo."

La propuesta de reforma, esta planteada así: " En el marco de su función de administración de las reservas internacionales, el Jefe del Estado establecerá, en coordinación con el Banco Central de Venezuela y al final de cada año, el nivel de las reservas necesarias para la economía nacional, así como el monto de las reservas excedentarias, las cuales se destinarán a fondos que disponga el Ejecutivo Nacional para la inversión productiva, desarrollo e infraestructura, financiamiento de las misiones y, en definitiva, el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la nación."

Este artículo y la creación de este Fondo, viene a constituir un elemento sumamente importante para contrarrestar las fluctuaciones de los ingresos ordinarios, y en buena parte debidas a las fluctuaciones de los precios del petróleo, este Fondo de Estabilización Macroeconómica fue producto de una ley, en el año 2003, destinada a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado a nivel municipal, regional y nacional ante fluctuaciones de los ingresos ordinarios.

Esta ley fue creada con la finalidad de generar ahorro para el Estado venezolano y de evitar la disminución de la inversión social durante las caídas en los ingresos petroleros, la Asamblea Nacional aprobó la Reforma de la Ley que crea el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) en el año 2005. En tal sentido, la Reforma se enfoca en adaptar y darle operatividad al FEM a fin de que pueda absorber el impacto de las fluctuaciones (caídas) en los ingresos ordinarios con el propósito de que no produzca una reducción en el gasto público.

En los periodos de bonanza, generalmente se incrementan los gastos corrientes así como los de capital, los cuales se invierten en programas sociales y en algunas obras de infraestructura. En los periodos de recesión, los gobiernos se ven obligados a recortar sus niveles de gasto produciéndose recortes presupuestarios los cuales se realizan a expensas de estos programas, imposibilitando la ejecución de políticas de desarrollo y de inversión continuas.

La creación del FEM tiene como propósito fundamental contrarrestar los efectos perniciosos en nuestra economía generados por la volatilidad de los precios del petróleo los cuales tienen una fuerte incidencia en los ingresos totales de la nación. Los ingresos fiscales petroleros constituyen los de mayor relevancia para el Estado venezolano.

Aportes del Fondo de Estabilización Macroeconómico
Dentro de los beneficios económicos que se desprenden de la Ley de Reforma del un Fondo de Estabilización Macroeconómica se encuentran:

a) Estabilidad Macroeconómica. Equilibrio fiscal y monetario y limitación del comportamiento pro cíclico (inestable por los altibajos de los ciclos) del gasto.

Un Fondo de Estabilización operativo y bien diseñado imprime una mayor estabilidad del gasto fiscal en períodos de incremento del ingreso ordinario por perturbaciones de los precios del petróleo. Esto genera que la demanda agregada de origen fiscal se mantenga estable y no aumente bruscamente por este tipo de perturbación.

La reforma establecida traerá como consecuencia evitar inestabilidad sobre otras variables tales como los precios relativos de intercambio, los gastos de inversión pública y privada, el empleo, la tasa de cambio real, la tasa de inflación y la balanza de pagos, a través de evitar situaciones tales como generación de precios inflacionarios y tendencias de apreciación o depreciación cambiaria real.

b) Capacidad de ahorro del Estado en función de toda la realidad económica nacional y no sólo del en función del comportamiento externo de los precios del petróleo. La regla de definición y acumulación de aportes al FEM experimenta en la propuesta una modificación sustantiva ya que no se hace depender del comportamiento del ingreso fiscal petrolero.

Esto se puede observar en su artículo 9: “El Ejecutivo Nacional asignará en el Presupuesto de la República, al Fondo para la Estabilización Macroeconómica un monto equivalente no menor al veinte por ciento (20%) de la diferencia en exceso, en términos reales y comparables, entre los ingresos y los gastos ejecutados en el período fiscal inmediatamente anterior con el objetivo de sostener la tasa de crecimiento de la economía, la inversión pública y el nivel de gasto social necesario”.

Beneficios sociales del Fondo de Estabilización Macroeconómica
De acuerdo con esto, los principales beneficios sociales que se generan de la reforma del FEM son:

a) Mejoramiento en la calidad de vida de la población producto de la estabilidad macroeconómica. El mismo hecho de que el gasto público no tenga un comportamiento pro cíclico genera que el nivel de gasto fiscal se mantenga en el tiempo y las inversiones en el aspecto social sean constantes. En consecuencia, la reforma realizada plantea como solución que, ante una variabilidad en los ingresos ordinarios, el gasto público destinado a aspectos sociales presente una mayor estabilidad.

b) Disminución de la deserción del sistema educativo. Estudios económicos señalan que en el caso venezolano, el sector educativo es uno de los elementos que se ve más afectado por la volatilidad de los precios del petróleo. Generalmente, “las perturbaciones económicas negativas obligan a muchas familias a retirar a sus hijos del sistema educativo. Posteriormente, cuando se revierte la situación en los periodos de bonanza, los niños en su mayoría no retornan al sistema o, simplemente, no consiguen cupo”. En este sentido, la contracción del gasto público reduce el número de cupos disponibles, lo que se traduce en circunstancias de exclusión y deserción escolar.

Productividad y transparencia en la gestión pública
Dentro de los principales beneficios institucionales que genera la reforma del FEM podemos encontrar:

a) Adecuación de la Ley a la eliminación de PDVSA como parte del fondo. Dado que el ahorro de la estatal petrolera se produce a través del Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) y del Fondo de Desarrollo del País (FONDESPA), para el desarrollo económico de la nación, se elimina su obligación de ahorro dentro del FEM. Por ello, se debe producir el ajuste en todas las normas para la adecuación de la nueva Ley.

b) Mayor eficiencia administrativa en el manejo del fondo. El problema del Estado, desde el punto de vista institucional, consiste en gerenciar los recursos percibidos mitigando o evitando los efectos indeseables en la economía (presiones inflacionarias por el aumento del gasto, apreciación cambiaria o neutralización de los efectos recesivos en el caso de una perturbación negativo de precios del petróleo).

c) Mayor transparencia en la ejecución de los retiros y capacidad de evaluación de la gestión del Fondo. Para el retiro de recursos del Fondo se incluye su notificación a la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, así como a la Contraloría General de la República, y se incluye en la propuesta las previsiones relativas al procedimiento en el supuesto de que se declare el “Estado de Emergencia Económica”, conforme a la especificidad de este supuesto de retiro y utilización de recursos acumulados en el FEM, tal como queda establecido en el artículo 17 de la Ley reformada.

Estas modificaciones generan mayor transparencia por cuanto instituciones externas supervisan la operatividad y las condiciones con relación a la ejecución de los retiros del FEM.

Si creo importante de que en la propuesta de reforma mejora sustancialmente el actual artículo 321, porque si estamos constitucionalizando lo que por ley esta haciendo este Fondo, que es la de que en el marco de la administración de los recursos y de las reservas internacionales, el Jefe del Estado establecerá, en coordinación con el Banco Central de Venezuela, y al final de cada año, el nivel de las reservas necesarias para la economía nacional, así como el monto de las reservas excedentarias, las cuales se destinarán a Fondos que disponga el Ejecutivo Nacional para la inversión productiva, desarrollo e infraestructura, financiamiento de las misiones y, en definitiva, el desarrollo integral, endógeno, humanista y socialista de la Nación. Es decir, se estarían creando, no solo un solo Fondo, sino que serían muchos Fondos y en diversas áreas, lo cual le da agilidad al Estado en la transferencia de los recursos para el desarrollo de áreas de especial transcendencia para nuestro pueblo y hasta para la solución de sus necesidades más sentidas.

Esta constituye una razón más para decirle a esta reforma reforma SI.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!
Juan Matorano
Abogado y Analista Político. Aspirante a militante del Movimiento Socialista Unido Revolucionario Bolivariano de Venezuela (MSURBV). Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios" transmitido los días lunes y viernes de 6 a 7 pm por el Circuito Radio Venezuela 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Edo. Bolívar, Rafael Ríos Bolívar. www.juanmartorano.blogspot.com

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Chavez habló sistema económico socialista comunal

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, declaró que se está trabajando para establecer un sistema económico comunal socialista en cada comuna.

El anuncio lo hizo durante el Encuentro con los Aspirantes a Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en el Poliedro de Caracas, en la noche del martes.

El Jefe de Estado señaló que “este sistema económico será manejado por ustedes los integrantes de las comunas".

Manifestó que "esa es la única manera de vencer la pobreza, de vencer la miseria y de lograr la mayor suma de felicidad posible para el pueblo, para hablar sólo de la economía”.

Sobre este punto, el Presidente Chávez señaló que “por eso tenemos que dar ejemplo de los impactos, de los beneficios que va a tener la Reforma Constitucional. Dígame usted el tema de la reducción de Jornada laboral de ocho a seis horas diarias o 36 semanales”.

Insistió en que los trabajadores y trabajadoras no pueden ser esclavizados por nadie. "La propuesta que yo tengo para los empleados públicos nacionales, y espero que los gobernadores y alcaldes sigan esta línea, será discutida con los trabajadores, nada será impuesto".

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60% Y 40% de aumento en salarios más 3 meses de aguinaldos para trabajadores

Médicos recibirán un 60% de aumento en sus salarios, mientras que los educadores recibirán un 40%. Aguinaldos se cancelarán en dos partes, 60 días en noviembre y 30 días en diciembre

El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabeza, informó este miércoles que durante el Consejo de Ministros número 545 se aprobó un crédito adicional para el incremento de los salarios de médicos y educadores, así como el pago de la bonificación de fin de año a los trabajadores de la administración pública que beneficiará 2 millones 440 mil trabajadores públicos.

Desde la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el ministro Cabeza detalló que se aprobó el Decreto Presidencial 5.658, mediante el cual se autoriza el pago de 90 días de sueldo integral a los trabajadores de la administración pública, correspondientes a la bonificación de fin de año.

Informó igualmente que se aprobaron 7,5 billones de bolívares para el pago de aguinaldos, los cuales serán cancelados en dos partes: 60 días en noviembre y el resto en diciembre; con lo cual se beneficiarán 2 millones 440 mil trabajadores y trabajadoras del sector público.

Respecto al aumento salarial de médicos y educadores, el ministro Cabeza reiteró que al primer grupo le corresponde un aumento del 40%; mientras que a los galenos se les incrementará el salario en un 60%.

El crédito adicional aprobado para este fin asciende a 1 billón 259 mil millones de bolívares, incluyendo la bonificación de fin de año con el aumento correspondiente.

Prensa Presidencial/(Belén Sánchez)

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Reforma Constitucional de Venezuela está inspirada en los principios más avanzados del mundo

La reforma constitucional que promueve el presidente Hugo Chávez y sobre la cual se han abierto espacios de debates en toda Venezuela, “está inspirada en los principios de derecho constitucional más avanzados del mundo”.

Así lo afirmó el Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, en una conferencia dictada este miércoles en el 47º Curso para Oficiales del Colegio Interamericano de Defensa (CID), organismo adscrito a la Junta Interamericana de Defensa, el cual es una institución de educación internacional de Defensa, que ofrece cursos profesionales, multidisciplinarios a Oficiales de los más altos grados de los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

Al Viceministro Jorge Valero correspondió disertar sobre “La Actual Situación de Venezuela”, dado el interés universal que ha generado el gobierno revolucionario de nuestro país.

Del socialismo del siglo XXI hacia el cual apunta la reforma constitucional propuesta, dijo que el mismo no pretende copiar ningún modelo e indicó que “el respeto a los derechos humanos y su plena vigencia es la razón de ser del Socialismo Bolivariano”.

Aseguró que son evidentes de los resultados de la revolución bolivariana y que en Venezuela “se implementan políticas públicas que universalizan derechos”. Añadió que el reto ahora es profundizar esos logros “para alcanzar en Venezuela una sociedad socialista con rostro humano”.

Click para LEER Texto de la conferencia

    LA ACTUAL SITUACIÓN EN VENEZUELA

    Conferencia del Embajador Jorge Valero, Viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y Representante Permanente ante la OEA.

    Colegio Interamericano de Defensa

    Washington DC., 31 de octubre de 2007.

    Proclama el gran poeta irlandés W.B. Yeats “…desde siempre el mundo se nutrió de sueños”. Sueños redentores inspiran a los venezolanos y venezolanas en este tiempo histórico. Tiempos de cambio signan a nuestro país. Tiempos de cambio recorren nuestro continente. Estamos en los umbrales de una nueva era, en la cual será posible realizar los ideales superiores de la humanidad: Libertad, justicia, igualdad, solidaridad entre todos los seres humanos.

    I

    En el año 1999 se inició en Venezuela un proceso de cambios inéditos en la historia nacional. El triunfo electoral del Presidente Hugo Chávez Frías hizo posible la aprobación, mediante Referéndum, de la nueva Constitución Bolivariana, en la cual se prefiguró un nuevo proyecto de país.

    La novel Constitución estableció una nueva concepción de la democracia: la democracia participativa y protagónica. Amplió las ramas del Poder Público Nacional, al adicionar a la clásica distribución de poderes, heredada de la Revolución Francesa , el Poder Moral y el Poder Electoral.

    La Constitución de 1999 otorgó rango constitucional a los Tratados Internacionales, suscritos por la República, en materia de derechos humanos. Estableció la libertad de asociación y de participación, más allá del derecho al sufragio. Garantizó la gratuidad de la educación y la salud. Consagró los derechos ambientales en favor del desarrollo sustentable y la conservación de nuestro planeta.

    Los derechos humanos constituyen la savia de la Constitución Bolivariana. Los derechos políticos y civiles y los derechos económicos, sociales y culturales fueron reconocidos y ampliados en la Carta Magna.

    La innovadora Constitución de 1999 estableció cuatro tipos de Referéndum Popular: el Consultivo, el Revocatorio, el Aprobatorio y el Abrogatorio. En ningún país del mundo, salvo en Venezuela, se ha activado el Referéndum Revocatorio contra el Presidente de la República. Los venezolanos, empero, ratificaron ampliamente el respaldo al líder de la Revolución Bolivariana: Hugo Chávez Frías.

    II

    El pasado 15 de agosto de 2007, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela presentó ante la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano un Anteproyecto de Reforma Constitucional.

    Un amplio debate tiene lugar en Venezuela sobre la Reforma ; un vivo ejemplo de democracia participativa, donde millones de venezolanos y venezolanas expresan libremente su punto de vista.

    Venezuela avanza de una democracia representativa a una democracia participativa. De una democracia limitada, con predominio de unos pocos, a una democracia verdadera, en la cual todos los ciudadanos y ciudadanos, asumen -en forma corresponsable- la conducción de los asuntos públicos.

    La Reforma Constitucional está inspirada en los principios de derecho constitucional más avanzados del mundo, y responde a los cambios que demanda el actual proceso de transformaciones pacíficas y democráticas, que tienen lugar en nuestro país.

    La Reforma Constitucional mantiene los principios fundamentales del texto constitucional vigente. Venezuela es y seguirá siendo un Estado democrático y social de Derecho, que consagra valores fundamentales como la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, en el cual se respetan los derechos humanos y el pluralismo político.

    Venezuela es y será siempre, como lo establece nuestra Constitución, una Nación democrática, participativa, electiva, descentralizada, pluralista y de mandatos revocables.

    La Reforma plantea crear una sociedad democrática de ciudadanos y ciudadanas. Todos los seres humanos que habitan en la Patria de Bolívar, sin discriminación alguna, serán titulares del derecho a la ciudad.

    Existe una indisoluble interconexión entre democracia y derecho a la ciudadanía. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresa que para desarrollar la democracia es necesario ampliar el derecho a la ciudadanía. En ese sentido, la Reforma Constitucional planteada en Venezuela profundiza la democracia en Venezuela, al consagrar la ciudadanía para todos y todas.

    En este mismo informe se sostiene que para reducir la pobreza es necesario “que los pobres tengan poder político”. Esto es, justamente, lo que se persigue con la Reforma Constitucional.

    La Reforma otorga rango constitucional al Poder Popular. Se transfieren al pueblo organizado, como depositario de la soberanía, prerrogativas que hoy están reservadas a instancias del poder municipal, estadal y nacional.

    Es importante señalar que el pueblo venezolano, en ejercicio de su soberanía, tiene el derecho de revocar a cualquier funcionario electo, incluyendo el Presidente de la República , si éste no satisface sus expectativas. En ese sentido, se mantiene la vigencia del artículo 72 de la Constitución de 1999, donde se establece que “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”.

    En la Reforma Constitucional se reconocen y garantizan diversas formas de propiedad: Pública, Social, Comunal, Ciudadana, Colectiva, Mixta y Privada. S e plantea fomentar una economía en función de la justicia social. Se alienta el bien común y no la máxima ganancia. Se postula la eliminación del monopolio y el latifundio, lacras del capitalismo y el feudalismo, que aún existen en Venezuela.

    III

    La Reforma contiene propuestas innovadoras orientadas a construir en Venezuela el Socialismo Bolivariano. Un Socialismo en democracia y libertad. Un Socialismo original y propio. Un Socialismo que nace de las entrañas de la sociedad venezolana, y que se inspira en las mejores tradiciones revolucionarias, democráticas y populares que atesora nuestro pueblo.

    No pretende el Socialismo Venezolano, por lo tanto, copiar ningún modelo. El respeto a los derechos humanos y su plena vigencia es la razón de ser del Socialismo Bolivariano.

    El Socialismo bolivariano se inscribe en un proceso revolucionario y pacífico. Y pareciera un contrasentido hablar de revolución pacífica, cuando las revoluciones en la historia ciertamente han estado marcadas por la violencia. Ya lo había dicho el gran teórico Carlos Marx: “la violencia es la partera de la historia”.

    En Venezuela existen condiciones para que prive y florezca una cultura de paz y tolerancia.

    Avanzamos en la construcción de una democracia verdadera, con equidad e inclusión social y plena vigencia de las libertades democráticas.

    Avanzamos hacia la cohesión social, mediante el disfrute de todos y todas de los bienes materiales y espirituales que Dios y la Madre Naturaleza, han legado al Pueblo venezolano.

    Avanzamos en paz, aunque en Venezuela existen sectores minoritarios dispuestos a recurrir a la violencia, para impedir que el proceso revolucionario venezolano, tenga éxito. Así ocurrió durante el golpe de Estado y el sabotaje a la industria petrolera.

    IV

    Los éxitos de la Revolución Bolivariana son evidentes. Se implementan en Venezuela políticas públicas que universalizan derechos.

    Organismos de las Naciones Unidas y de la OEA como el PNUD, la UNESCO, la UNICEF, la CEPAL, la OMS y la OPS han reconocido los logros económicos y sociales que ha alcanzado, en tan corto tiempo, el Gobierno que preside Hugo Chávez Frías.

    Desde el último trimestre del año 2003, hasta principios de 2007 –y durante 14 trimestres sucesivos- el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido a un promedio de 12,6%: un récord sin precedentes en la historia económica mundial.

    Durante el gobierno bolivariano se ha multiplicado la inversión social. Está previsto que un 46% del PIB, del presupuesto del año 2008, se destine a la inversión social. Un 21% de éste, será destinado a la educación. Porcentaje que sobrepasa con creces los estándares mundiales en materia de inversión social. Nunca antes se había enfrentado la pobreza y la desigualdad con tal determinación.

    Las Metas y Objetivos del Milenio, fijadas por las Naciones Unidas, se cumplen en Venezuela con resonante éxito. Algunas de estas metas fijadas el año 2015, ya se han cumplido.

    Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, la pobreza alcanzó el 43,9% en el año 1998, descendiendo a 30,4% en el 2006.

    A su vez, la pobreza extrema alcanzó el año 1999 el 21%, y se redujo al 9% en el 2006.

    La Tasa de Mortalidad Infantil se ha reducido considerablemente. De un 19% en 1999, ha caído al 14.2% en el año 2006; una disminución de un 25.1%.

    Los programas alimentarios del gobierno bolivariano han coadyuvado a que el venezolano consuma las 2.200 calorías diarias, índice considerado aceptable por la FAO.

    Millones de estudiantes se han incorporado a los diferentes subsistemas educativos. En 1999 Venezuela tenía 5.672.107 estudiantes matriculados. Este año tenemos 13.500.00. Venezuela fue decretada por la UNESCO territorio libre de analfabetismo, en octubre de 2005.

    El estado de la educación y la salud reflejan el nivel de desarrollo de un país y su calidad de vida. La educación y la salud son derechos de todos los venezolanos y venezolanas. No en balde, el PNUD ha indicado que el Índice de Desarrollo Humano aumentó de 0,69 en 1998, a 0,88 en el 2006.

    El Gobierno que preside Hugo Chávez Frías considera, sin embargo, que estos logros no son suficientes. El reto que ahora tiene nuestra Revolución es profundizarlos para alcanzar en Venezuela una sociedad socialista con rostro humano.

    V

    La Revolución Bolivariana se inspira en el trascendente pensamiento del padre de nuestra patria: Simón Bolívar. El Libertador afirmó en 1820:

    El hombre de honor no tiene más patria
    que aquella en que se protegen los derechos
    de los ciudadanos y se respeta el carácter
    sagrado de la humanidad: la nuestra es la
    madre de todos los hombres libres y justos,
    sin distinción de origen y condición.

    Venezuela aspira en este tiempo histórico cumplir la obra inconclusa del Libertador Simón Bolívar. La Revolución Bolivariana que hoy se desarrolla en mi país, en un marco de plenas libertades democráticas y con ejercicio verdadero de los derechos humanos, asume integralmente su legado humanista.

    Ora/VTV/MPPRE

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Reconversión Monetaria-Bolívar Fuerte

Para Más información detallada sobre la reconversión monetaria en Venezuela visita http://www.reconversionbcv.org.ve

La orientación vertical en su anverso, la presencia por primera vez en la historia monetaria de una imagen femenina y la contribución en la lucha ambientalista dirigida a evitar a la extinción de especies en peligro, son apenas tres de las novedades que exhibe la nueva familia de billetes venezolanos, presentada este miércoles por el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, en compañía del directorio del emisor, y que la población tendrá en sus manos a partir del 1° de enero de 2008, cuando entren en circulación junto con las nuevas monedas.

El cono monetario a estrenar el próximo año, está conformado por seis billetes y siete monedas, en denominaciones que expresan una menor escala monetaria y hará más sencillas las transacciones con cantidades de dinero. La moneda continuará con el nombre de “bolívar” pero, para distinguirla de la unidad actual, transitoriamente se le denominará “bolívar fuerte”. Éste se representará con el símbolo “Bs.F.”. Una vez que los billetes y monedas metálicas actuales hayan dejado de circular y el público se haya familiarizado con la nueva unidad, el Banco Central de Venezuela publicará los avisos correspondientes para que se vuelva a utilizar únicamente la palabra “bolívar”.




- Francisco de Miranda: 2 bolívares.
- Pedro Camejo: 5 bolívares.
- Cacique Guaicaipuro: 10 bolívares.
- Luis Cáceres de Arismendi: 20 bolívares.
- Simón Rodríguez: 50 bolívares.
- Simón Bolivar: 100 bolívares.

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    Nacionalidad y biodiversidad


    El billete de más alta denominación es el de Bs.100 (equivalente a Bs. 100.000 actualmente). Dominado por el tono marrón, tiene en su anverso al Libertador Simón Bolívar, en la reproducción de una imagen sacada del retrato “Bolívar diplomático” (1860), de la artista Rita Matilde de la Peñuela y que forma parte de la colección del BCV. En el reverso, esta pieza muestra el pájaro conocido como Cardenalito, considerada una de las especies animales más amenazadas de Venezuela. Igualmente, se incorporó una imagen del Guaraira Repano o Ávila, el eterno guardián de Caracas.

    El sentido de nacionalidad y de respeto por la biodiversidad del país, que transmite esta combinación de imágenes, se repite en las otras denominaciones. El billete de Bs. 50 (equivalente al de Bs. 50.000 actual), con el verde como color predominante, muestra en su anverso al maestro Simón Rodríguez, en un retrato de Juan Agustín Guerrero que actualmente es patrimonio del Museo y Templete de los Héroes (Quito, Ecuador). En el reverso, aparece al único oso de Suramérica, el frontino, y un detalle de la Laguna del Santo Cristo, en el Parque Nacional Sierra Nevada, Estado Mérida.

    La novedad de la imagen femenina está en el billete de 20 bolívares (equivalente al de Bs. 20.000 actual), cuyo anverso trae a Luisa Cáceres de Arismendi, a quien los realistas apresaron en un intento de someter a su esposo, el líder militar patriota Juan Bautista Arismendi. El retrato es de Emilio Jacinto Mauri y hoy puede apreciarse en la sede de la Asamblea Nacional. Este billete es rosado y, en su reverso, las especies autóctonas en extinción están representadas por la tortuga Carey, que desova en Los Roques y La Blanquilla, mientras que el rico paisaje nacional se recoge con una imagen de las montañas de Macanao, en el Estado Nueva Esparta.

    Otro aspecto novedoso de los nuevos billetes son las referencias al origen étnico de los venezolanos, presentes en las piezas de Bs. 10 (equivalente a la de Bs. 10.000 actual), cuyo color predominante es el marrón rojizo o terracota, en la que aparece Guaicaipuro, cacique de los indios Teques y Caracas, y en la de Bs. 5 (equivalente a la de Bs. 5.000 actual), color ocre, ilustrada con el teniente Pedro Camejo (Negro Primero), destacado integrante de las fuerzas republicanas en la Guerra de Independencia. La imagen del guerrero indígena está tomada de la obra “Mapas y Alegorías Venezolanas”, del pintor venezolano Pedro Centeno Vallenilla, que forma parte de la colección del Banco Central de Venezuela, mientras que la de Negro Primero se inspira en un busto de Antonio Rodríguez del Villar, que se halla en el Campo de Carabobo.

    El reverso del billetes de Bs. 10 muestra al Águila Arpía, que vive en un amplio territorio del continente americano, desde México hasta Argentina; el salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurún, en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar. Por su parte, la pieza de Bs. 5 trae una imagen del cachicamo y de los llanos venezolanos.

    De tono azulado, el último billete es el de Bs. 2 (equivalente al de Bs. 2.000 actual), con Francisco de Miranda en su anverso, en un retrato de Charles Ventrillon-Horber, copia del original de Georges Rouget, que se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las toninas (el cetáceo de agua dulce más grande del mundo), el Gusano Flor y los médanos de Coro, en el Estado Falcón, en el reverso.


    Monedas bicolor, plateadas y rojizas


    La moneda de más alto valor es la de Bs. 1 (equivalente a Bs. 1.000 actuales). Con su anillo exterior dorado y su interior plateado, debido a la combinación de metales empleados en su fabricación, conserva en su anverso la efigie del Libertador que se utilizó por primera vez en 1873 y que fue elaborada por el grabador de la Casa de la Moneda de París, Albert D. Barre. En su reverso, tiene el Escudo Nacional, las ocho estrellas que identifican a la Bandera Nacional, el número “1” y la inscripción “República Bolivariana de Venezuela”.

    Las monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos se identifican en el anverso por el número de su denominación y las ocho estrellas de la Bandera Nacional, mientras que la de 12,5 céntimos está decorada con síntesis gráficas que simbolizan palmas. Las piezas de 10, 25, 50 y 12,5 céntimos son plateadas, al tiempo que las de 1 y 5 céntimos son rojizas. Todas tienen en su reverso el Escudo Nacional y la inscripción “República Bolivariana de Venezuela”.

    Las imágenes de los nuevos billetes y monedas están disponibles en la página web www.reconversionbcv.org.ve.

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Banco del Sur se firmará el 5 de diciembre

El 5 de diciembre de este año se firmará el acta fundacional del Banco del Sur, propuesta impulsada por el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien asiste a la IV Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Montevideo, Uruguay. El funcionario señaló, a través de Venezolana de Televisión, que América del Sur debe seguir impulsando los mecanismos de integración que ya existen y los que están naciendo, como el Banco del Sur.

Indicó que Suramérica debe apostar por sus propios proyectos para garantizar su seguridad financiera, alimentaria, energética.

El Banco del Sur nace de una decisión histórica y soberana propuesta por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El Banco del Sur persigue como objetivo central ser autónomo de las políticas económicas neoliberales de estas instituciones; asimismo, es un paso previo a la propuesta de creación de la moneda común del Sur, apuntando al uso soberano de los capitales a favor de los pueblos. En esta propuesta también participa el Gobierno de Argentina.

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Banco del Sur

  • Hasta la fecha, el Banco del Sur incluye a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, mientras que Colombia afirmó recientemente que se quería sumar al proyecto.
  • En un primer momento el banco se limitará a financiar el desarrollo, en la próxima fase quedará planteada la posibilidad de crear y fortalecer un fondo financiero latinoamericano.
  • A comienzos de octubre, los ministros de Economía de siete países sudamericanos concluyeron en Rio de Janeiro la redacción de un acta fundacional del banco, pero aún no llegaron a un acuerdo sobre el capital que tendrá la institución y la forma de aporte de sus miembros.
  • El banco tendrá su sede en Caracas, y se estima comenzará con un capital de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares.
    --------------------------
  • La decisión histórica y soberana de los jefes de Estado Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner de firmar el Memorando de Entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Argentina, para la constitución del Banco del Sur, en un plazo de 120 días a partir del 2002-2007, es la más idónea contribución con los procesos de desarrollo de los pueblos, ya que busca independizarse de las condiciones inaceptables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

    Los préstamos del FMI han estado condicionados a la reducción de los gastos sociales y a la privatización de las industrias y servicios estratégicos de los países, mientras que el BM acuerda créditos insuficientes e impone consultores y multas para los proyectos sociales y de infraestructura. En ambos casos, los préstamos de capital resultan onerosos por la alta cancelación de servicios (amortización más intereses), lo cual ha generado ineficacia para superar los desequilibrios de la balanza de pago y el déficit fiscal.

    El Banco del Sur persigue como objetivo central ser autónomo de las políticas económicas neoliberales del FMI y BM, pues busca disminuir el depósito del ahorro interno de las economías de la región suramericana en los bancos del Norte. Asimismo es un paso previo a la formación de la moneda común del Sur como respuesta a los efectos nocivos de las crisis del dólar. En definitiva, apunta al uso soberano de los capitales a favor de nuestros propios intereses, los cuales deben priorizar la ejecución de los proyectos estructurantes de la nueva integración geopolítica del Sur, por ejemplo: La infraestructura física terrestre, aérea y marítima.

    La red de abastecimiento alimentario.

    La red del sistema integral de salud.

    El sistema educativo para la transformación.

    Las conexiones de oleoductos y gasoductos energéticos.

    Esta iniciativa soberana busca crear y consolidar la democratización del capital para dar viabilidad e interconexión entre los esquemas de integración con los procesos de desarrollo frente a la hegemonía financiera del FMI, BM y de las corporaciones transnacionales en la dinámica de las inversiones, el comercio y las transacciones financieras.

    El Banco del Sur representa la alternativa soberana a la globalización neoliberal, ya que propiciará la transformación de las estructuras productivas priorizando la satisfacción de las necesidades dentro de la región a través de la complementación productiva, lo cual asegurará la proyección exportadora de los diversos esquemas de la integración Suramericana en los ámbitos bilateral, subregional, regional, hemisférico y mundial.

    En esta perspectiva, Suramérica impulsa la nueva concepción para el financiamiento de los procesos de desarrollo a través de los principios de cooperación, solidaridad y respeto mutuo con el fin de articular la soberanía de los estados con la autodeterminación de los pueblos; para ello apuesta a sus fortalezas, potencialidades y valores endógenos, para lo cual es vital la participación y la dirección de su propio destino a partir de las capacidades humanas y de la administración de sus propios recursos naturales y capitales en aras de la independencia y el bienestar de los pueblos.

    El Banco del Sur se constituye en la opción alternativa de carácter humanista, democrática, con pertinencia social y flexible a fin de vincular estrechamente la inversión social y productiva de acuerdo con los proyectos estratégicos urgentes elaborados por la diplomacia de los estados y la diplomacia de los pueblos.
    Edgardo Antonio Ramírez

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