Reconversión Monetaria-Bolívar Fuerte

Para Más información detallada sobre la reconversión monetaria en Venezuela visita http://www.reconversionbcv.org.ve

La orientación vertical en su anverso, la presencia por primera vez en la historia monetaria de una imagen femenina y la contribución en la lucha ambientalista dirigida a evitar a la extinción de especies en peligro, son apenas tres de las novedades que exhibe la nueva familia de billetes venezolanos, presentada este miércoles por el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, en compañía del directorio del emisor, y que la población tendrá en sus manos a partir del 1° de enero de 2008, cuando entren en circulación junto con las nuevas monedas.

El cono monetario a estrenar el próximo año, está conformado por seis billetes y siete monedas, en denominaciones que expresan una menor escala monetaria y hará más sencillas las transacciones con cantidades de dinero. La moneda continuará con el nombre de “bolívar” pero, para distinguirla de la unidad actual, transitoriamente se le denominará “bolívar fuerte”. Éste se representará con el símbolo “Bs.F.”. Una vez que los billetes y monedas metálicas actuales hayan dejado de circular y el público se haya familiarizado con la nueva unidad, el Banco Central de Venezuela publicará los avisos correspondientes para que se vuelva a utilizar únicamente la palabra “bolívar”.




- Francisco de Miranda: 2 bolívares.
- Pedro Camejo: 5 bolívares.
- Cacique Guaicaipuro: 10 bolívares.
- Luis Cáceres de Arismendi: 20 bolívares.
- Simón Rodríguez: 50 bolívares.
- Simón Bolivar: 100 bolívares.

RECONVERSION MONETARIA VENEZUELAClick para Más Destalles …




    Nacionalidad y biodiversidad


    El billete de más alta denominación es el de Bs.100 (equivalente a Bs. 100.000 actualmente). Dominado por el tono marrón, tiene en su anverso al Libertador Simón Bolívar, en la reproducción de una imagen sacada del retrato “Bolívar diplomático” (1860), de la artista Rita Matilde de la Peñuela y que forma parte de la colección del BCV. En el reverso, esta pieza muestra el pájaro conocido como Cardenalito, considerada una de las especies animales más amenazadas de Venezuela. Igualmente, se incorporó una imagen del Guaraira Repano o Ávila, el eterno guardián de Caracas.

    El sentido de nacionalidad y de respeto por la biodiversidad del país, que transmite esta combinación de imágenes, se repite en las otras denominaciones. El billete de Bs. 50 (equivalente al de Bs. 50.000 actual), con el verde como color predominante, muestra en su anverso al maestro Simón Rodríguez, en un retrato de Juan Agustín Guerrero que actualmente es patrimonio del Museo y Templete de los Héroes (Quito, Ecuador). En el reverso, aparece al único oso de Suramérica, el frontino, y un detalle de la Laguna del Santo Cristo, en el Parque Nacional Sierra Nevada, Estado Mérida.

    La novedad de la imagen femenina está en el billete de 20 bolívares (equivalente al de Bs. 20.000 actual), cuyo anverso trae a Luisa Cáceres de Arismendi, a quien los realistas apresaron en un intento de someter a su esposo, el líder militar patriota Juan Bautista Arismendi. El retrato es de Emilio Jacinto Mauri y hoy puede apreciarse en la sede de la Asamblea Nacional. Este billete es rosado y, en su reverso, las especies autóctonas en extinción están representadas por la tortuga Carey, que desova en Los Roques y La Blanquilla, mientras que el rico paisaje nacional se recoge con una imagen de las montañas de Macanao, en el Estado Nueva Esparta.

    Otro aspecto novedoso de los nuevos billetes son las referencias al origen étnico de los venezolanos, presentes en las piezas de Bs. 10 (equivalente a la de Bs. 10.000 actual), cuyo color predominante es el marrón rojizo o terracota, en la que aparece Guaicaipuro, cacique de los indios Teques y Caracas, y en la de Bs. 5 (equivalente a la de Bs. 5.000 actual), color ocre, ilustrada con el teniente Pedro Camejo (Negro Primero), destacado integrante de las fuerzas republicanas en la Guerra de Independencia. La imagen del guerrero indígena está tomada de la obra “Mapas y Alegorías Venezolanas”, del pintor venezolano Pedro Centeno Vallenilla, que forma parte de la colección del Banco Central de Venezuela, mientras que la de Negro Primero se inspira en un busto de Antonio Rodríguez del Villar, que se halla en el Campo de Carabobo.

    El reverso del billetes de Bs. 10 muestra al Águila Arpía, que vive en un amplio territorio del continente americano, desde México hasta Argentina; el salto Ucaima y los tepuyes Venado y Kurún, en el Parque Nacional Canaima, estado Bolívar. Por su parte, la pieza de Bs. 5 trae una imagen del cachicamo y de los llanos venezolanos.

    De tono azulado, el último billete es el de Bs. 2 (equivalente al de Bs. 2.000 actual), con Francisco de Miranda en su anverso, en un retrato de Charles Ventrillon-Horber, copia del original de Georges Rouget, que se encuentra en el Ministerio de Relaciones Exteriores, así como las toninas (el cetáceo de agua dulce más grande del mundo), el Gusano Flor y los médanos de Coro, en el Estado Falcón, en el reverso.


    Monedas bicolor, plateadas y rojizas


    La moneda de más alto valor es la de Bs. 1 (equivalente a Bs. 1.000 actuales). Con su anillo exterior dorado y su interior plateado, debido a la combinación de metales empleados en su fabricación, conserva en su anverso la efigie del Libertador que se utilizó por primera vez en 1873 y que fue elaborada por el grabador de la Casa de la Moneda de París, Albert D. Barre. En su reverso, tiene el Escudo Nacional, las ocho estrellas que identifican a la Bandera Nacional, el número “1” y la inscripción “República Bolivariana de Venezuela”.

    Las monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 céntimos se identifican en el anverso por el número de su denominación y las ocho estrellas de la Bandera Nacional, mientras que la de 12,5 céntimos está decorada con síntesis gráficas que simbolizan palmas. Las piezas de 10, 25, 50 y 12,5 céntimos son plateadas, al tiempo que las de 1 y 5 céntimos son rojizas. Todas tienen en su reverso el Escudo Nacional y la inscripción “República Bolivariana de Venezuela”.

    Las imágenes de los nuevos billetes y monedas están disponibles en la página web www.reconversionbcv.org.ve.

2 comentarios  

Banco del Sur se firmará el 5 de diciembre

El 5 de diciembre de este año se firmará el acta fundacional del Banco del Sur, propuesta impulsada por el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

La información fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, quien asiste a la IV Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Montevideo, Uruguay. El funcionario señaló, a través de Venezolana de Televisión, que América del Sur debe seguir impulsando los mecanismos de integración que ya existen y los que están naciendo, como el Banco del Sur.

Indicó que Suramérica debe apostar por sus propios proyectos para garantizar su seguridad financiera, alimentaria, energética.

El Banco del Sur nace de una decisión histórica y soberana propuesta por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El Banco del Sur persigue como objetivo central ser autónomo de las políticas económicas neoliberales de estas instituciones; asimismo, es un paso previo a la propuesta de creación de la moneda común del Sur, apuntando al uso soberano de los capitales a favor de los pueblos. En esta propuesta también participa el Gobierno de Argentina.

0 comentarios  

Banco del Sur

  • Hasta la fecha, el Banco del Sur incluye a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina, mientras que Colombia afirmó recientemente que se quería sumar al proyecto.
  • En un primer momento el banco se limitará a financiar el desarrollo, en la próxima fase quedará planteada la posibilidad de crear y fortalecer un fondo financiero latinoamericano.
  • A comienzos de octubre, los ministros de Economía de siete países sudamericanos concluyeron en Rio de Janeiro la redacción de un acta fundacional del banco, pero aún no llegaron a un acuerdo sobre el capital que tendrá la institución y la forma de aporte de sus miembros.
  • El banco tendrá su sede en Caracas, y se estima comenzará con un capital de entre 6.000 y 7.000 millones de dólares.
    --------------------------
  • La decisión histórica y soberana de los jefes de Estado Hugo Chávez Frías y Néstor Kirchner de firmar el Memorando de Entendimiento entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Argentina, para la constitución del Banco del Sur, en un plazo de 120 días a partir del 2002-2007, es la más idónea contribución con los procesos de desarrollo de los pueblos, ya que busca independizarse de las condiciones inaceptables del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

    Los préstamos del FMI han estado condicionados a la reducción de los gastos sociales y a la privatización de las industrias y servicios estratégicos de los países, mientras que el BM acuerda créditos insuficientes e impone consultores y multas para los proyectos sociales y de infraestructura. En ambos casos, los préstamos de capital resultan onerosos por la alta cancelación de servicios (amortización más intereses), lo cual ha generado ineficacia para superar los desequilibrios de la balanza de pago y el déficit fiscal.

    El Banco del Sur persigue como objetivo central ser autónomo de las políticas económicas neoliberales del FMI y BM, pues busca disminuir el depósito del ahorro interno de las economías de la región suramericana en los bancos del Norte. Asimismo es un paso previo a la formación de la moneda común del Sur como respuesta a los efectos nocivos de las crisis del dólar. En definitiva, apunta al uso soberano de los capitales a favor de nuestros propios intereses, los cuales deben priorizar la ejecución de los proyectos estructurantes de la nueva integración geopolítica del Sur, por ejemplo: La infraestructura física terrestre, aérea y marítima.

    La red de abastecimiento alimentario.

    La red del sistema integral de salud.

    El sistema educativo para la transformación.

    Las conexiones de oleoductos y gasoductos energéticos.

    Esta iniciativa soberana busca crear y consolidar la democratización del capital para dar viabilidad e interconexión entre los esquemas de integración con los procesos de desarrollo frente a la hegemonía financiera del FMI, BM y de las corporaciones transnacionales en la dinámica de las inversiones, el comercio y las transacciones financieras.

    El Banco del Sur representa la alternativa soberana a la globalización neoliberal, ya que propiciará la transformación de las estructuras productivas priorizando la satisfacción de las necesidades dentro de la región a través de la complementación productiva, lo cual asegurará la proyección exportadora de los diversos esquemas de la integración Suramericana en los ámbitos bilateral, subregional, regional, hemisférico y mundial.

    En esta perspectiva, Suramérica impulsa la nueva concepción para el financiamiento de los procesos de desarrollo a través de los principios de cooperación, solidaridad y respeto mutuo con el fin de articular la soberanía de los estados con la autodeterminación de los pueblos; para ello apuesta a sus fortalezas, potencialidades y valores endógenos, para lo cual es vital la participación y la dirección de su propio destino a partir de las capacidades humanas y de la administración de sus propios recursos naturales y capitales en aras de la independencia y el bienestar de los pueblos.

    El Banco del Sur se constituye en la opción alternativa de carácter humanista, democrática, con pertinencia social y flexible a fin de vincular estrechamente la inversión social y productiva de acuerdo con los proyectos estratégicos urgentes elaborados por la diplomacia de los estados y la diplomacia de los pueblos.
    Edgardo Antonio Ramírez

    0 comentarios  

    Proyecto de Reforma Constitucional busca crear una verdadera economía socialista

    El diputado-presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, revisora de la Reforma Constitucional, Carlos Escarrá, afirmó este lunes que “el Proyecto de Reforma Constitucional busca crear una verdadera economía socialista”. INFORME DE LA COMISIÓN MIXTA

    Agregó que con ella “podemos decir algún día que alcanzamos la felicidad social y alcanzaremos la felicidad social y estaremos satisfechos como revolucionarios el día en que nosotros digamos hay cero pobreza, hay cero desempleo”.

    Dijo Escarrá que “todos y cada uno de los venezolanos, mujeres, hombres, niños, tienen garantizada la felicidad en la patria de Bolívar, en la patria que abrió caminos para toda la América”.

    “Hay una tercera línea que es el humanismo, dentro de esa línea del humanismo que son los valores fundamentales, se ha incorporado al Proyecto de Reforma Constitucional, luego de recoger la voluntad de todo el pueblo de Caracas y de muchos otros escenarios, la prohibición de que puedan ser ejecutadas medidas cautelares en la vivienda familiar”, destacó Escarrá.

    “Ya basta que venga la oligarquía a sacar al pueblo de su casa, ya basta que venga la oligarquía a tratar entre gallos y media noche de sacar a una familia de su casa. Producto del humanismo se colocó esa prohibición que he señalado”, afirmó el presidente de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional.

    Pero también está el valor de la democracia, y como se ha dicho acá, nosotros hemos dicho desde hace mucho tiempo, que la autonomía universitaria no significa la voluntad que tienen las cúpulas de las universidades para hacer lo que les da la gana, agregó.

    Al respecto dijo que “La autonomía universitaria se basa en la justicia y en la igualdad, en la democracia universitaria, y es que ahora nosotros reivindicamos el voto del trabajador universitario para escoger las autoridades universitarias; el voto del estudiante universitario para escoger también las autoridades universitarias. Ahí estamos cargando de humanismo y de democracia al pueblo de Venezuela”, aseguró Escarrá.

    0 comentarios