Colombia, un país en venta

El gobierno colombiano esta impulsando todas las medidas neoliberales posibles y tenerlas en ejecución para cuando se concluya la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Desde el presidente Alvaro Uribe hasta ministros y empresarios han viajado en los últimos tiempos a Washington en su afán de convencer a congresistas y senadores opuestos (por la guerra y las conexiones del narcotráfico) al TLC, para que lo aprueben sin demora.

Como prueba a políticos y funcionarios sobre las ganancias que traerá el Tratado para las compañías norteamericanas, en la nación andina se lleva a cabo un amplio programa de privatizaciones que alcanza a todos los sectores, pese a que en Colombia más de la mitad de la población se encuentra en la pobreza y no tiene acceso a servicios de salud, educación o de seguridad social.

Pese a que el Producto Interno Bruto ha crecido como promedio a un 5% en los últimos tres años, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), existen en el país 20 292 000 pobres lo que determina que lo sean 3 de cada cuatro personas en el campo y 2 de cada cuatro en las ciudades.

Otro factor que ayuda a incrementar la pobreza ha sido el desplazamiento forzados, por parte de las fuerzas militares, de personas que vivían en las zonas de conflicto armado. Desde 1985 al primer trimestre de 2006 la cifra se elevó a 3 840 000 ciudadanos que se vieron obligados emigrar hacia las ciudades sin tener ningún medio de subsistencia.

En la actualidad, el ingreso del 10% de la población más rica colombiana es 49 veces mayor que la del 10% de los más pobres.

No obstante, el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zaluaga señaló recientemente que la sostenibilidad del crecimiento económico colombiano no está amenazada porque es sólido y sustentado en la inversión internacional, mientras que el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba anunció que en 2008 el Estado sacará al mercado el resto de su plan de privatizaciones, mientras en el sector privado siguen ventas de empresas, por un total general de 43,1 billones de pesos ( 21 415 millones de dólares).

El Estado pondrá a la venta las empresas electrificadoras de Cundinamarca, Boyacán (Ebsa), Santander, Norte de Santander y Meta. La subasta, que se hará en bloque tuvo que ser suspendida en diciembre pasado por las protestas populares contra la medida, pues incrementarían las deudas de los ya empobrecidos ciudadanos. En estas acciones están interesados Codensa, Enertilima y Vergel, y Castellanos S.A. por un valor de 1 billones de pesos.

Se ha anunciado que Termocandelaria cambiará de dueños y que entre los interesados se encuentra el grupo chileno Solari. En el sector eléctrico también se espera que se venda el 49% de la Electrificadora de Pereira.

La transnacional Glencore invertirá, junto a Ecopretrol, en la ampliación de la refinería de Cartagena, para elevar el procesamiento de crudo de 75 000 a 150 000 barriles diarios.

En la rama del comercio la privatización seguirá su curso con la compara de Carulla Vivero por la francesa Casino, mientras que la transnacional con sede en París, Danone, se adueñará de Alpina y otras firmas.

El Estado cederá la propiedad del 12,4% que controla en el Banco Popular, el cual está dominado mayoritariamente por la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Las intenciones del grupo estadounidense General Electric van desde adquirir paquetes de acciones del Banco Colpatria por 147 000 millones de pesos, hasta construir una planta para la fabricación de químicos de purificación de aguas y la compra de una empresa dedicada a esa actividad industrial. Munich Re continuará fortaleciendo sus acciones en Inversura, holding de salud, riesgos profesionales y seguros del GEA.

Grandes cadenas hoteleras internacionales caerán con fuerza sobre el sector del turismo donde piensan adueñarse de la importante industria del humo en casi todas las ciudades del país. Entre ellas aparecen Sonesta, Hyatt, Marrito, Hilton, NH y Fronpeca con una inversión cercana a cuatro billones de pesos.

Como parte del proceso de liquidación agrícola, el Instituto de Fomento Industrial (IFI) adelantó que saldrá de la parte minoritaria que controla en la Comercializadora Internacional Promotora Bananera y del 9,3% en la concesión vial Devinorte, sector conde se consolida el interés de las transnacionales Cargill, Masisa (para las maderas) y Mapfre Seguros.

Los proyectos estarán acompañados en nuevas inversiones de la aviación estadounidense y europeas que ampliarán las frecuencias de destinos a Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.

Los medios de comunicación no se quedarán atrás en esta piñata y se adjudicará el tercer canal de televisión privada para el que ya están en punta el Grupo Prisa, de España; RTI-Telemundo; El Tiempo-Planeta; Televisa, de México y Grupo Cisneros de Venezuela.

La lista resulta verdaderamente extensa y no se puede relacionar en un solo trabajo, pero la realidad es que el gobierno de la nación andina con estas medidas adelanta su entrada en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para lo cual ha puesto en venta a toda Colombia.

Hedelberto López Blanch

2 comentarios  

Movimientos Sociales en VI Cumbre del ALBA

ALBA Movimiento sociales banco del AlbaHace más de tres años en La Habana, Cuba, surgió la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), gracias a la iniciativa de los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente. Al pasar los años, ingresaron al convenio las Repúblicas de Bolivia y Nicaragua; recientemente en la VI Cumbre del Alba se adhirió Dominica.

El ALBA busca frenar los intereses de los capitales trasnacionales que sólo persiguen aplastar a los países más pobres y desprotegidos del continente, haciendo frente a las intenciones del imperio de adueñarse de los privilegios de las tierras del sur y aprovecharse de sus habitantes. Por ello, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América nació para quedarse. Sus representantes lucharán contra la miseria y la exclusión social, siendo uno de los problemas más graves que enfrentan los pueblos de Latinoamérica.

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América le concede prioridad a la unificación latinoamericana y a la negociación en bloques sub-regionales, iniciando encuentros de consulta para ahondar el conocimiento de las posiciones e identificar espacios de interés común, que permitirán mancomunidades estratégicas. Igualmente, pretende que las naciones más frágiles cuenten con herramientas suficientes para defenderse de las primeras potencias.

Las cumbres del ALBA se habían caracterizado por ser exclusivamente reuniones entre los mandatarios de los países miembros; pero en la V Cumbre del ALBA efectuada en Tintorero, Venezuela, el presidente Hugo Chávez, elevó la propuesta de incluir a los movimientos sociales en estos encuentros.

"El ALBA sin el alma de los pueblos no seria ALBA, sin la participación de los movimientos sociales, no sería el mecanismo que necesitamos, no somos los Presidentes los que vamos a unir a los pueblos, son los pueblos mismos los que se tienen que unir y tienen que unirse a partir de la conciencia", expresó en aquella oportunidad ante sus homólogos.

Pero es, en la recién finalizada VI Cumbre del ALBA, realizada en la capital venezolana, donde los sectores de los diferentes movimientos sociales que hacen vida en cada uno de los países miembros, se dieron cita para discutir y plantear soluciones hacia la construcción de un modelo de vida igual y justo para todos los habitantes de América Latina.

Tenemos que ser bien claros, en el capitalismo nunca se hubiera realizado una reunión de este tipo, los grandes monopolios no les darían voz a los más necesitados porque los necesitan para seguir explotándolos y no dejarlos surgir.

Según palabras del Presidente Hugo Chávez, es necesario que los movimientos sociales participen en las cumbres del ALBA, ya que son ellos los que darán las soluciones a los problemas. Además que sin la unificación de los pueblos no se podría cumplir el objetivo del ALBA, que es quitar la mano inquisidora del imperio sobre los más desprotegidos.

El Consejo de Movimientos Sociales es un importante elemento de unificación y cooperación social directa en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. Este es un espacio antiimperialista, antineoliberal y comprometido a trabajar para obtener niveles superiores de progreso, justicia social y la verdadera soberanía de nuestros pueblos.

Esta iniciativa impone a los Movimientos Sociales de los países miembros del ALBA la necesidad de articularse y, a los países no miembros, identificados con este esfuerzo, la responsabilidad de aportar al desarrollo y ampliación del proceso del ALBA. La VI Cumbre contó con participación de diversos sectores entre ellos: mujeres, jóvenes, indígenas, estudiantes, trabajadores, sindicatos, movimientos de salud, entre otros.

Al acudir a esta cumbre pudimos conversar con algunos de los participantes de los Movimientos Sociales del Alba, que por primera vez tienen voz en una cumbre de esta índole.

Carlos Somera, quien pertenece al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas de Venezuela, señaló que: “los movimientos sociales están luchando por la reivindicación de sus derechos y deberes, ha sido un gran avance la inserción de los pueblos indígenas en la participación protagónica y también en la construcción del socialismo y por ende, llevar todos los aportes necesarios a nuestros países hermanos para mejorar la calidad de vida”.

Indicó que en el caso de Bolivia, existe un pueblo que está buscando compartir al igual que Venezuela, la experiencia de lograr la construcción de un modelo de país donde todos tengan el acceso a la equidad, la igualdad y a todos los derechos.

Asimismo, Rene Vidanne, perteneciente al sector campesino de Bolivia, declaró que “los movimientos sociales en Bolivia estamos siempre a la disposición de que siga la nueva constitución de política de Estado, que no se quede ahí, sino que más bien sabemos que la derecha nos quiere apagar, pero no nos dejamos por ningún lado, todo lo contrario, estamos trabajando como hormigas para poder formar las bases y de esta forma llevar adelante nuestra Asamblea Constituyente”.

Por su parte, Florentino Barrientos, secretario General de la Confederación de Campesinos de Bolivia, informó que su presencia en Caracas, responde a su interés en el ALBA, “hay que fortalecerlo, hay que empujarlo. Nosotros tenemos la esperanza de que estos proyectos ayuden a nuestros pueblos y que nos puedan salvar de alguna manera y llegar a beneficiar a nuestros compañeros y a nuestras comunidades”.

Recordemos que los movimientos campesinos bolivianos se encuentran en pie de lucha desde hace más de 100 años, ya que el imperio quiere dominar a Bolivia. Por esta razón, la Confederación de Campesinos está en proceso de campaña con el nuevo texto constitucional que ha presentado el Presidente Evo Morales, quien como indígena y campesino también sufrió los embates de la pobreza.

Otro de los participantes en este Consejo de Movimientos Sociales en la VI Cumbre del ALBA, fue Joel Suarez, coordinador General del Centro Memorial Martín Luther King de La Habana, quién calificó al Alba como un proceso de integración en el espíritu bolivariano y bajo principios de complementariedad, cooperación y solidaridad.

Suarez aseveró que el Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, es una innovación, además no sólo participan los movimientos sociales de los países miembros del ALBA sino también los movimientos sociales de otros países.
Explicó que el objetivo es definir cuál es la misión del consejo, estrategias de acción y estructura para que en un plazo cercano se efectúe un gran encuentro hemisférico de todas las naciones de América que apoyan la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

“Los movimientos sociales dentro del pueblo cubano han tenido en primer lugar, una alta solidaridad. En segundo lugar, los movimientos sociales cubanos tenemos una destacada participación activa en redes y campañas contra el libre comercio, la militarización y contra la deuda”, expresó Suarez.

Asimismo, Luzbelia Marín, del Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz y vocera del Consejo de Movimientos Sociales del ALBA, indicó que “en principio nosotros hemos hecho una declaración política donde hemos definido nuestro carácter antiimperialista, antineoliberal y hemos incluido en ese marco, la necesidad de que nuestras mujeres sean incorporadas en todo lo que tiene que ver con los beneficios del ALBA”.

Para esta dirigente social, La mujer, en los últimos tiempos, ha jugado un papel importante dentro de la política y dentro de la sociedad, dejó de ser solamente madre y ama de casa, y salió a las calles a luchar por sus derechos y deberes, prueba de ello, es la participación de las mujeres en este Consejo de Movimientos Sociales del ALBA.

“Una de las cosas que hemos establecido como principio es que toda nuestra política y toda nuestra documentación, que tenga que ver con proyectos que se presentan, debe tener el enfoque de género por un criterio de que la pobreza tiene cara de mujer, 800 millones de pobres existen en América y el 70% son mujeres. En ese plan de atacar a la pobreza, nosotras tenemos que tener un componente de género porque las más pobres son las mujeres”, expresó Marín.

En esta reunión estuvieron presentes una representación de los sectores más oprimidos y desprotegidos de la sociedad de los países miembros del ALBA, buscando garantizar una vocería, un clamor, una inclusión de esos sectores en lo que tiene que ver con la planificación de las actividades y en las acciones del consejo de movimientos sociales, que junto a los gobiernos contribuya al progreso de cada país. Mayra Lily Cerró (MinCI)
Foto: Representantes de los Movimientos Sociales participantes en la IV Cumbre del ALBA (Luis Laya)

turismo en venezuela

0 comentarios  

Economía y Finanzas USA. 2008: el año en el que el sistema se parte

El 2008 será inolvidable. Será el año en que LAS COSAS ACABARAN POR ROMPERSE. Será un año fatal, inevitablemente mortífero para la economía de EE.UU. y especialmente para el sector bancario. Nada arreglaron .

Ofrezco algunas soluciones en el último punto de esta nota. Me parecen todas proposiciones válidas en un mundo real. Pero NO vivimos en un mundo real, sino más bien en un mundo de Cuento de Hadas. Un mundo de cuentos de hadas en el que la obsesión hegemónica de EE.UU. y Wall Street asfixian a todo el sistema social.Inflacionar es una política que no tiene retorno, hasta que ocurre el derrumbe total.

La traición es rampante, campea oronda por todos lados, pero ellos la llaman “Juegos de Poder”. Todos los soluciones intentadas hasta la fecha tratan de apuntalar el sistema existente, no de cambiarlo, para posibilitar que Wall Street venda a los imbéciles cuántos títulos contaminados por activos dañados se pueda, y eviten todo lo posible juicios internacionales contra las firmas de Wall Street.

En el año 2008, está asegurada una alarmante secuencia de inmensos daños que pondrá en una seria situación a todo el sistema económico y financiero de EE.UU. Los poderes establecidos sobrevivieron el final de 2007, con un intenso uso de tiritas, elásticos, y sujetapapeles, pero la realidad sigue suministrando una secuencia interminable de problemas insolubles, trágicos, intratables. Los puntos de presión son los grandes bancos que sufren de insolvencia, paquetes de hipotecas de segunda destinados a pérdidas masivas, consumidores sin fondos que tendrían que robar para poder seguir gastando, un mercado inmobiliario que empeora por inventarios que se saturan, y problemas que se profundizan en la industria crediticia congelada por la insolvencia y la desconfianza. Y a esto hay que agregar un resentimiento global por el fraude y las tácticas de mano dura de EE.UU., especialmente durante las dos últimas décadas.

¡Qué perspectiva! Casi todas las firmas de Wall Street están en la bancarrota, pero tienen la suerte de que todavía siguen controlando los grandes diarios financieros. Citigroup está totalmente con el agua al cuello, y es inevitable que van a tener que reestructurarse, pero no quieren admitir la bancarrota ni presentar una solicitud formal de quiebra.

¡Diablos!, hasta Goldman Sachs podría estar quebrado, si algún día pudiéramos ver un balance honesto. El objetivo de los fanfarrones arrogantes de Wall Street, quienes son claramente culpables del mayor robo jamás visto desde que Rubin abrió la puerta al arrendamiento [leasing] de oro en el Tesoro de EE.UU., es desplumar todo lo posible sus empresas de la elite, en su beneficio personal, antes de que su insolvencia, ampliamente sospechada, sea reconocida como una obvia bancarrota. Se asfixiaron en sus propios valores fecales hipotecarios tóxicos, y el apalancamiento con derivados redundó en su contra. El factor oculto son las nuevas reglas de Basilea para la contabilidad, que desde mi punto de vista parece como si un juez de quiebras ordenara una Fase de Descubrimiento de activos bancarios durante un Proceso de Bancarrota. Como era de esperar, las firmas de Wall Street siguen operando haciendo caso omiso de las reglas, al crear un nuevo lunático ítem de balance de tercera categoría (Tier-3). La mayor hazaña hasta la fecha es que Wall Street instó al Congreso a adoptar la congelación de la hipoteca de alto riesgo, apodada ‘The Teaser Freezer’ [el congelador bromista] en tonos ingeniosos. Una voz interior me dice que Basilea podría presionar para que se procese a los criminales banqueros de Wall Street.

Si bien guardaré mis pronósticos de 2008 para Hat Trick Letter, puedo participaros estos anticipos. Primero, deleitémonos con la Real Comedia en que se ha convertido la política presidencial de EE.UU. Muchas imágenes, promesas vacías , consignas atractivas, cofres repletos para la campaña, todo acompaña una inútil procesión de verdaderos charlatanes todos prometiendo esperanza. No obstante todo lo prometido no han hecho nada ni una sola cosa que aparte al país de su ruta desastrosa, respecto de la guerra, de la economía, los impuestos, las partidas presupuestarias, etc. No hay que esperar nada en absoluto, en cuanto a un cambio, de ninguno de los candidatos presidenciales con posibilidades.Todos muy pequeños, muy enanos, sin estatura. Si un candidato revolucionario en particular fuera levantado por los votantes, su vida probablemente terminará temprano, “accidentalmente”, por supuesto. El secreto oculto que no parece llegar a la superficie es que los neoconservadores no son ni republicanos ni demócratas.

El Bush actual es un neoconservador conocido, una etiqueta extraña, por cierto. Desde mi punto de vista, Clinton también fue un neoconservador, una cosa diferente que la mayoría de los demócratas tradicionales. Su política central fue crear los fundamentos para un Modelo de Negocios Fascista, en el que el sector financiero terminó fusionado con el Estado. Dos candidatos, uno por cada partido, uno después del otrorepresentan un régimen neoconservador ininterrumpido y la marcha inexorable hacia un Estado militarizado,Pero mi pluma no es política. De alguna manera, el nombre neofascista no suena tan atractivo a los votantes estadounidenses como el misterioso neoconservador. ¡Llamen al pan, pan y al vino, vino! Numerosos decretos ejecutivos justifican el sentido de la etiqueta. Un hecho patético es que, en mis viajes y conversaciones con innumerables estadounidenses adultos, he realizado un experimento extremadamente perturbador. Después de 40 preguntas preguntando “¿Qué es fascismo?” a mis compatriotas, ni una sola respuesta da correcta. Después de todo, una nación tiene el gobierno que se merece. EE.UU. se encuentra en una marcha triste pero inparable hacia la condición tercermundista, completada con un régimen totalitario. Nada puede parar este camino. Hace cien años, H.L.Mencken calificó al gobierno de EE.UU. de: el mejor gobierno que el dinero puede comprar, y consideró que el paisaje estadounidense era tan atractivo como cualquier circo. Nada ha cambiado, sólo la profundidad y la severidad.

+/- EL SISTEMA FRACASA, SE ROMPE, SE CONGELA...
    El año 2008 comenzará con una reanudación del murmullo del colapso en el desorden, una reanudación de la subida del oro, y nuevos capítulos en las angustias de las quiebras de los grandes bancos, y posiblemente una pérdida casi total del respeto en la Reserva Federal de EE.UU. Pero la palabra “bancarrota” pudorosamente no será utilizada hasta que un gran banco realmente presente una solicitud de declaración de quiebra. El daño colateral incluirá la quiebra de la mayoría de los aseguradores de bonos, que se mantienen, de un modo absolutamente corrupto, con calificaciones triple‘AAA’. El daño colateral incluirá la quiebra de la mayoría de los constructores de viviendas. Sin embargo, el centro de los infortunios de 2008 será la QUIEBRA DE LAS HIPOTECAS DE PRIMERA (O DE BAJO RIESGO), que se sentirá como si el escenario se desplomara a través del piso del Teatro Victoria

    La caída de los valores de la vivienda continuará por otro 5% y 10% más en el nuevo año, destruyendo carteras de hipotecas de bajo riesgo y sus bonos. El descalabro llevará consigo todo el sistema bancario de EE.UU., que ahora tambalea y está beodo, como un boxeador atontado después de sufrir diez vueltas de pura golpiza, ensangrentado, bamboleante, mareado, con la visión desenfocada. La debacle hipotecaria se extenderá al territorio de las propiedades comerciales, en una magnitud que no se puede estimar.

    La gente fue engañada durante casi todo un año respecto de la debacle hipotecaria a la que se pretendió circunscribir como un fenómeno restringido a las hipotecas subprime (de segunda, o de alto riesgo). Es la punta del iceberg lo que está a la vista, que es el problema de una debacle hipotecaria total. En 2008, ocurrirá una avalancha de hipotecas incumplidas de la especie de las tasas de interés variable , de la que California será el epicentro y el estrago más conocido. Las instituciones prestamistas de EE.UU. solían enorgullecerse de sus ”innovaciones” en los productos hipotecarios, como por ejemplo cuotas iniciales totalmente prestadas, como el pago de interés menor que el que se acumula, como que el prestatario no tenga ni ingresos ni trabajo. Cosas absurdas. Harán el ridículo universal. En los años setenta, sufrimos STAGFLACIÓN. Fue una era desagradable. En 2008, sufriremos un ataque mucho más grave de stagflación, con una continua recesión USeconómica (en su tercer año consecutivo para los que se basan en la verdadera realidad), inflación con aumentos de precios (que ya va por arriba de un 10%) que es seguro que atacará incluso la amañada Inflación del Precio del Consumidor (CPI). En los hechos, 2008 podrá ver cierto progreso con la adopción por el CPI del componente del precio de la vivienda y el aplazamiento de la renta equivalente del propietario, un progreso ostentoso.

    El resultante reflejo del daño central afectará a la USeconomía, tanto por parte de un consumidor agotado y de un clima crediticio renuente a suministrar créditos necesitados urgentemente. Quedará de manifiesto que la dependencia de la economía entera de la marcha del consumo es riesgoso. Los grupos familiares no pagarán los préstamos para compra de automóviles y las tarjetas de crédito como un eco de las hipotecas, resultando todo en una severa pérdida de independencia y libertad. Se puede vivir gratis en una casa, pero no conducir un coche o usar tarjetas de crédito por mucho tiempo sin pagar. Para complicar el problema del suministro de crédito, Wall Street quemó a nuestros aliados engañándolos a fondo. Hay que esperar una reacción en el año 2008, incluyendo desagradables juicios legales internacionales y la inesperada ruptura de cristales en Wall Street como si fuera una Kristallnacht [la noche de los vidrios rotos en Alemania nazi, N.del T.] retrasada durante siete años. Todo el sistema bancario quebrará este año en EE.UU., de una manera altamente visible, mientras el mundo observa horrorizado. La nación con el deber de custodia de la moneda mundial de reserva, el dólar, de EE.UU., sufrirá un sistema bancario y de bonos fracasado, que indudablemente resultará en una grotesca recesión USeconómica. Sólo llegará un poco tarde. El desfile de desastres será abrumador, y ofrecerá poca tregua. Incluso el Equipo de Protección de Desplomes (PPT), armado de 150 mil millones de dólares de dinero en valijas negras, robados en gran parte de Fannie Mae , no podrá detener el tsunami de órdenes de venta en el mercado bursátil. Podrán concentrar la atención en las mayores y peores corporaciones, pero el colapso del índice de valores bancarios revela cómo el PPT sólo pudo sostener el índice S&P500, pero no a sus compinches en los grandes bancos. LAMENTABLEMENTE, 2008 ES EL AÑO EN EL QUE EL SISTEMA SIMPLEMENTE SE PARTE.

¿Que pasará? …


    La gente correrá buscando refugio. La gente reaccionará con una furia creciente. Estará erizada de cólera y frustración, incluso provocará disturbios aislados, por los aumentos de los precios de alimentos, por el aumento de los precios de la gasolina, por un suministro irregular, puestos de trabajo perdidos por los aumentos de costes y la subcontratación, casas perdidas por préstamos predatorios seguidos por ejecuciones hipotecarias. La gente sufriente se dará cuenta que sus finanzas no están seguras en los bancos, cuando vean estampidas bancarias por temor en algunos casos y algunas cuentas bursátiles sean congeladas y queden indisponibles en medio de bancarrotas de conglomerados de servicios financieros. La Ley Glass Steagall, probada en el tiempo, imposibilitaba la fusión de bancos, de agencias bursátiles y de firmas de seguros. Era una buena ley. Ahora, al caer en bancarrota los bancos, las agencias de seguros y bolsa estarán en peligro.2008 ES EL AÑO EN EL QUE EL SISTEMA SIMPLEMENTE SE PARALIZA.


+/- EL IMPERIO DE LA CONFUSIÓN


    El año 2008 traerá consigo un nivel de confusión nunca visto en la historia de la nación. Veremos a economistas atolondrados, devanándose los sesos, atarantados, y sin soluciones. Los políticos estarán confusos, buscando qué propugnar, inseguros de lo que sea potencialmente efectivo. Todo el argumento de ‘inflación contra deflación’ se convertirá en un debate demencial, en el que los ignorantes eyectarán toda clase de tonterías sin saber lo que es la inflación, como es causada, y en el que los aparatos ya no funcionan cuando se les mueven las palancas. Cuando la inflación es malentendida el concepto se convierte en la acumulación de una inmensa nube con el propósito de confundir a las masas. Cuando el sistema bancario se paraliza, como está sucediendo, los mecanismos que arrojan dinero al sistema dejan de funcionar. Cuando los bancos desconfían los unos de los otros más que los individuos en cuando a su presunto colateral, el sistema deja de funcionar para distribuir dinero, incluso a tasas de interés más bajas. La emisión de préstamos para individuos caerá a un punto bajo de las prioridades.

    En 2006 ocurrió un evento inmenso, que fue el del salto mortal de la vivienda hacia un activo que deflaciona. En 2007 ocurrió otro evento inmenso, y fue el salto mortal de los paquetes hipotecarios hacia un activo en deflación. Con la continuación de la desintegración de todo el modelo de riesgo de precios, los poderosos dientes de los activos en desvalorización, en posesión de los bancos, convertirán a los propios bancos en agentes del todo impotentes para generar inflación (aun si quisieran). Irónicamente, en realidad, a medida que sean vendidos los derivados crediticios, el dólar de EE.UU. podría beneficiarse. Muchos escritores hablan de que el presidente de la Reserva de EE.UU., Bernanke, pronto podría presentarse con la misión de lanzar dinero desde helicópteros. ¡Caray! ¿Será que se están tragando algunas píldoras estúpidas?! Los eventos en los últimos cuatro meses han enseñado a todo el que posea un cerebro lúcido, ojos interesados, y un pulso activo (lo que elimina a la mayoría de los inversionistas) que la Reserva Federal de EE.UU. se ha convertido en algo apenas un poco más que IRRELEVANTE. El sistema bancario del país está tan roto que el LIBOR [el tipo de interés interbancario que se aplica en el mercado de capitales de Londres] ha llegado a una tensión extrema.

    La desventurada, despistada y retrógrada Reserva Federal de EE.UU. es incapaz de reconocer que es un problema de insolvencia el que aqueja al sistema bancario, y que no puede tratarlo con tasas de interés más bajas. No por esto dejarán de reducir las tasas de interés, ya que Goldman Sachs, actuando como líder de la jauría de los perros de trineo entrenados de Wall Street, es lo que les ha ordenado que hagan. Pero si las tasas más bajas no resuelven el problema bancario, ¿por qué nos dan tasas más bajas? Simplemente porque sostiene el mercado bursátil contra un peligroso derrumbe. El sistema no puede permitir que los activos bursátiles se conviertan en un activo desvalorizado.

    La confusión que reinará en el año 2008 se centrará en el desafío de producir activamente una inflación de precios, mientras se apoye en entidades bancarias en bancarrota. Reinará la confusión proveniente de pedidos a Bernanke de que ‘haga su asunto de los helicópteros’ mientras los vientos de la deflación sean tan intensos que los lanzamientos de efectivo se diseminarán hacia el vórtice de la deflación. Las desesperadas exhortaciones a Bernanke olvidan las lecciones de los últimos cuatro meses. Su plan primordial percibido es rescatar a los bancos de Wall Street, probablemente con muchas más redenciones, monetizaciones, y reembolsos entregados en sótanos y piezas ocultas que jamás serán conocidos por el público. Es la naturaleza del Modelo Empresarial Fascista: preocuparse de las grandes corporaciones cuyos intereses están fusionados con el gobierno de EE.UU., soborno para los socios. La ironía de las masivas infusiones de dinero, sea en inyecciones de la Reserva Federal de EE.UU. o infusiones de capital extranjero, es que se concentran extremadamente en el rescate de los bancos afligidos por la insolvencia. Agréguese dinero a un cuadro insolvente, cuéntese como una participación en el capital, y nada se logra en cuanto a la insolvencia. Los nuevos socios sólo tienen una parte mayor en la bancarrota, mejor descrita como un vampiro, un muerto vivo. El sistema no es activado, no se crean puestos de trabajo, no se otorgan nuevos préstamos.

    La confusión en 2008 culminará en un aumento de las medidas, congelaciones, adopciones, iniciativas oficiales, y algún grandioso plan.. Cada plan será reconocido como insuficiente y limitado, motivando así la una nueva medida a la desesperada. La “Grandiosa Corporación de Confianza en la Resolución” recibirá amplios poderes, y regirá durante toda una década, con una posible creación de una designación en el gabinete. Está supurando otra desagradable ironía. Ni el gobierno ni el Congreso están dispuestos a actuar para iniciar todavía NINGÚN amplio rescate, ya que los primeros cerdos en la fila serían los ladrones, maleantes y estafadores de Wall Street, cuyas huellas digitales están en toda la debacle de los bonos hipotecarios entrelazados con fraudes criminales. De manera que todo el sistema bancario continuará deslizándose hacia las arenas movedizas. Una vez que los políticos entran en juego, el problema se empeora, sin excepción.

+/- El Oro Aumentará …


    El oro aumentará por el reconocimiento gradual de que el sistema bancario ha sido destruido. El oro aumentará por la necesidad percibida de generar la inflación de precios, tengan o no éxito tales esfuerzos, un concepto de expectativa. El oro aumentará por las Guerras Monetarias Competitivas que habrá, al imprimir las naciones urgentemente más dinero para procurar aplazar la recesión y una grotesca deflación de los activos. La desaceleración afectará también a China, dónde han comenzado a aumentar los precios, tal vez cargada de sobrecapacidad productiva. El oro aumentará primordialmente porque el circulante global de dinero está aumentando a un ritmo astronómico, piensen en Weimar, piensen globalmente. El oro aumentará porque los vivos se darán cuenta de que los Estados Desunidos podrían querer otra guerra como una distracción de la gente, en medio de la grave crisis. El oro aumentará como reacción ante los fracasos de la mayoría de las iniciativas políticas, las cuáles serán percibidos como síntomas de una ruptura sistémica. El oro aumentará al continuar la revuelta global contra el dólar de EE.UU., siendo hoy el punto focal en las naciones del Golfo Pérsico, que deben defenderse de los estragos de la inflación. Todo el argumento de la inflación de precios es en cierto modo la falacia del hombre de paja, en un sentido amplio. La decadencia del dólar de EE.UU. ha llevado al aumento de los costes, no de los salarios, y el resultado son amortiguadores económicos proyectados sobre el paisaje estadounidense. Esto estimula la inflación monetaria. Si no existiera China (n. del. t. a cuyos aumentos de productividad se debe el importar “deflación”, es decir lo contrario de la inflación) , se podría generar rápidamente una inflación de precios. Sin embargo, el sistema no puede producir inflación sin destruir todo el sistema de Bonos del Tesoro de EE.UU., ya que más inflación empujará para arriba las tasas de interés de largo plazo, lo cual aplastaría a los Bonos como una opción de ahorro y pondría boca abajo la pirámide de los derivados crediticios. Una evidencia más de que la Reserva Federal de EE.UU. es el actor más irrelevante en el juego. El oro aumentará cuando el globo termine por darse cuenta de que la Reserva Federal, tradicionalmente el más poderoso entre los bancos centrales, es IMPOTENTE, DESDENTADA E IRRELEVANTE.

    El caos en el sector financiero será completado por el creciente caos en la colmena de la USeconomía, los complejos empresariales, las comunidades de los vecindarios. Hay que esperar un aumento en la conducta ilegal, a medida que el caos envuelve el sistema. Hay que esperar un crecimiento de la desobediencia civil, cuando la gente vea que nadie encara el grave problema de los graves crímenes de los banqueros de Wall Street y de los dirigentes del gobierno de EE.UU. En el año 2008, los subtítulos hablarán de 1) QUIEBRAS, 2) CAOS, 3) FUTILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS, 4) AUSENCIA DE OPCIONES, 5) CONFUSIÓN. El oro aumentará de precio cuando los subtítulos aparezcan en la prensa y los medios, sembrados de estos mensajes. El sistema se romperá en el año 2008. Los desmentidos serán ridículos.


+/- ADIÓS A MUCHOS


    El año 2007 dirá adiós a toda una prolongada lista de celebridades. El mundo de la música perdió a Dan Fogelberg, Porter Wagoner, Ike Turner (pégame), y Tommy Newsome, más las estrellas de la ópera Luciano Pavarotti y Beverly Sills. Hollywood y el mundo del entretenimiento perdieron a Joey Bishop, Joel Siegel, Charles Nelson Reilly, Jack Valenti, Tom Poston, Ingmar Bergman, Merv Griffin, Robert Goulet, Yvonne DeCarlo, Tom Snyder, Jane Wyman, y Marcel Marceau. La arena política perdió a LadyBird Johnson, Art Buchwald, Tom Eagleton, Henry Hyde. El mundo de la literatura perdió a Sydney Sheldon, Norman Mailer, Kurt Vonnegut, y al historiador Arthur Schlesinger. El mundo de los deportes perdió a Phil Rizzuto (the Scooter), y recientemente a Sean Taylor (Washington Redskins). También desapareció el dueño de restaurante Bob Evans, el tele-evangelista Jerry Falwell, y el astronauta Wally Schirra. El rincón estrambótico perdió a Tammy Faye (Baker) Messner, Leona Helmsley, Anna Nicole Smith, y Evil Knievel. Más cercano a mí, mi familia perdió a mi madre Maureen, quien acuñó el nombre Jackass [zopenco] para mi persona, por mi persistente manera extrovertida, obstinada y traviesa. Me llamaba con afección “Mi adorable granuja.” La echamos profundamente de menos, sentimos su efecto.


+/- LAS SOLUCIONES SIGUEN PRESENTES


    La codicia es poderosa, especialmente cuando ha estado sometido a los que han estado a cargo de la moneda de reserva mundial desde hace varios decenios. La suspensión de los Acuerdos de Bretton Woods, por los que el dólar de EE.UU. estaba respaldado en oro, desató la Caja de Pandora de los males financieros. El uso abusivo de la emisión (monetary inflation) como remedio para las deudas excesivas es tal vez el fenómeno destructivo más pernicioso del siglo pasado. En un disfraz maligno, la inflación monetaria mata a industrias completas, despluma por completo a los ahorristas, transforma a los gerentes de activos en jugadores de casino, y causa una penetrante inflación de costes, todo lo cual empobrece a una nación. Trágicamente, todas las naciones que uncieron su carro monetario a de los “Estados Desunidos” arriesgan tremendos daños porque están, o estarán, importando la inflación de Estados Unidos. Véase lo que sucede en Arabia Saudita, en todo los países del Golfo, incluso Hong Kong. Las guerras monetarias competitivas los convierten a todos en víctimas. Las últimas muertes ocurren en las naciones cuyas divisas aumentan, ya que gozan de un arrebato de inversiones y gozan de costes reducidos, pero su comercio exportador es fuertemente afectado.

    En las mesas de la cena familiar en las nació, de hecho, Hat Trick Letter mi padre, me preguntó, repetidamente, qué soluciones podían existir. Profesor de literatura, no versado en asuntos financieros, se cansó de mi habla incesante sobre la naturaleza incorregible del actual sistema. Mi pragmatismo es deudor de temperamento constructivo. Mi respuesta constante era que el sistema resistiría a todos los cambios , ya que ellos causarían severos dolores al sistema y a sus dirigentes, la Elite Gobernante. Mi respuesta, que parecía insolente fue que un artículo con soluciones sería un ejercicio fútil. Mi proposición de entonces fueron diez soluciones, que hasta él se dio cuenta de que eran totalmente imprácticas en esos días. Ahora, cuatro años después, mi lista debe parecer cómica y totalmente fuera del campo de lo posible. Pero por sentido del humor y honestidad, aquí va:

    CÓMO ARREGLAR LA ECONOMÍA Y EL SISTEMA FINANCIERO DE EE.UU.

    desmantelar la Reserva Federal de EE.UU.

    respaldar el dólar de EE.UU. con oro, con plata, con carbón o con agua fresca de los Grandes Lagos o con algo.

    equilibrar el presupuesto del gobierno de EE.UU.

    terminar con la práctica de monetizar todos los déficits, todas las pérdidas, o todo lo que sale mal, como solución para todos los problemas.

    Reforzar todas las regulaciones que sean necesarias contra excesos en los contratos de futuros

    eliminar a todos los lobistas que revolotean continuamente sobre el el Congreso

    desmantelar la red de contratistas/lobistas de la defensa militar.

    terminar con todas las prácticas bancarias fraccionales (que posibilitan prestar 10 dólares por cada dólar recibido en depósitos)

    hacer mucho más estricta toda la contabilidad financiera, persiguiendo severamente los delitos

    limitar severamente la creación de contratos de derivados crediticios.

    procesar a los autores del robo de 1.500.millones de dólares de Fannie Mae (1988 a 2000)

    separar a Goldman Sachs del manejo del Departamento del Tesoro, debido a riesgos de abuso de información confidencial.

    separar a JP Morgan de la Reserva Federal de EE.UU., por riesgos de abuso de información confidencial y de colusión en perjuicio del interés público.

    procesar a JP Morgan por instigador de prácticas fraudulentas en el caso Enron (quiebra fraudulenta)

    terminar con todas las conversaciones y tratos entre los reguladores y los regulados de Wall Street

    no otorgar nunca más préstamos hipotecarios para viviendas por el 100% del valor de la propiedad, es decir que no contemplen un desembolso de al menos un 30% del recipiendario del crédito.

    terminar todos los acuerdos privados entre dirigentes chinos y Wall Street respecto a acciones que salen a IPO [(Initial Public Offering) Primera oferta pública de acciones de una empresa en la bolsa de valores]

    desmantelar por lo menos un 75% de todas las bases militares de EE.UU., llevando los soldados de vuelta a casa

    desmantelar toda participación de las agencias de seguridad de EE.UU. en actividades de contrabando.

    desmantelar el Banco de Bagdad como cámara de compensación para ese tráfico.

    desmantelar todas las relaciones íntimas entre las fuerzas armadas de EE.UU. con la empresa petrolera Halliburton (n. del t.: “íntima” de Dick Cheney, el vicepresidente de Estados Unidos)

    reinstalar una amplia base manufacturera en EE.UU..

    instituir marcos para sindicatura de quiebras extranjera para la estructura y política de capitales de EE.UU.

    dar a China, Japón, a Arabia Saudí, y al Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico asientos en el gabinete del presidente de EE.UU.

    dar a China, Japón, a Arabia Saudí y al CCGP poder de veto sobre el presupuesto federal de EE.UU.

    crear un puesto a nivel de gabinete para un Fiscal Especial para las relaciones con los tribunales internacionales

    crear un puesto especial a nivel de gabinete para aplicar la Resolution Trust Corp para todo el problema de viviendas e hipotecas

    promover numerosos referendos anuales sobre diferentes temas, que permitan no depender del Congreso en algunos grandes temas de interés público.

    reducir la influencia de Israel en la dominación de la política relacionada con la seguridad y las fuerzas armadas

    prohibir que un ciudadano de EE.UU. trabaje como director del Banco Mundial o del Fondo Monetario Internacional

    terminar con todos los incentivos tributarios para trasladar empresas al extranjero (lo que destruye puestos de trabajo en EE.UU.)

    terminar por completo con la carga del Impuesto Mínimo Alternativo

    rescindir el sistema de pagos de Medicare y todo su programa

    reinstalar estadísticas económicas creíbles para el PIB; el CPI [índice de precios de consumo], empleo, y otros rubros

    instalar Ajustes del Costo de la Vida adecuados en la Seguridad Social y en las pensiones del gobierno de EE.UU.

    introducir incentivos tributarios para ahorros de ingresos fuera de los sistemas de pensión 401k e IRA.

    desmantelar todos los campos de concentración (son 230) en suelo de EE.UU., recientemente completados.

    reabrir una Comisión del 11-S para que verdaderamente investigue, para producir un informe que sea verificable, no un informe de m....a de encubrimiento.

    terminar con todos los experimentos químicos en la atmósfera exterior que se proponen adquirir capacidad para controlar el clima

    liberar las curas para el cáncer de la Asociación Médica de EE.UU. que existen en Latinoamérica (que están bloqueadas).

    iniciar una reparación masiva de la infraestructura de EE.UU., una iniciativa de reconstrucción con financiamiento exterior.

    admitir ante el mundo que EE.UU. se ha convertido en una nación del Tercer Mundo.

    BUENO, DECIDME: ¿EXISTE LA MÁS MÍNIMA POSIBILIDAD DE REALIZAR UN SOLO ÍTEM? Feliz Año Nuevo. Aseguraos de encontrar un refugio durante el año verdaderamente mortífero que comienza. Podría ser que sea imposible volver a reconocer el país cuando abramos la página del año 2009.

    Jim Willie CB, editor de “HAT TRICK LETTER”

    http://news.goldseek.com/GoldenJackass/1199381564.php


0 comentarios  

Venezuela con mayor crecimiento económico en America Latina

Un crecimiento económico sostenido y consecutivo de la economía venezolana se ha registrado en los últimos cuatro años, de allí que el presidente la República, Hugo Chávez, haya destacado que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2007 se ubicó en 8,4 por ciento, convirtiéndose en el más alto de América Latina.

Así lo informó durante el mensaje a la nación que ofreció este viernes en la Asamblea Nacional, con motivo de presentar el balance de gestión del Gobierno Bolivariano en 2007. Recordó que el promedio de crecimiento en los últimos cuatro años ha sido de 11,8 por ciento, siendo uno de los más altos del mundo.

“Debemos recordar que en 1998 el PIB creció apenas 0,3 por ciento. Nunca en la historia económica nuestro país había experimentado un aumento a este nivel, y este año todo indica que vamos a seguir por la senda del crecimiento económico”, dijo.

Asimismo, el presidente Chávez reconoció que en materia de inflación no se han tomado las medidas necesarias para atacar este fenómeno cuyas raíces son estructurales.

En ese sentido, precisó que el nivel general de precios anualizado (inflación) se ubicó en 22,5 por ciento. “Aún es muy alta y he ahí una de las materias en las que acepto que estamos reprobados (…), pero éste aún es uno de los flagelos más difíciles de erradicar ya que tiene raíces estructurales en los costos crecientes”.

En los últimos nueve años el promedio inflacionario se ubicó en 19,67 por ciento. Pero en los dos Gobiernos anteriores al Gobierno Bolivariano la cifra se ubicaba en más del doble. Entre 1989 y 1993 fue de 45,3 por ciento, y de 1994 a 1998 de 59,4 por ciento.

Una de las medidas del Gobierno Bolivariano para paliar el índice de inflación ha sido el aumento progresivo del salario mínimo. El último incremento hecho en 2007 lo ubica en 614,79 bolívares fuertes, además de que los empleados venezolanos, por ley, gozan del beneficio del bono alimenticio.

“El salario mínimo de nuestro país es uno de los más altos de América Latina, con 286 dólares mensuales. En 1997 el salario se ubicaba en 157 dólares, por lo que casi hemos doblado el ingreso de nuestros trabajadores en la última década”, dijo.

Comentó además que hay medidas que deben ser más severas, sobre todo en relación con los especuladores. “Yo creo que ya no basta con cerrarlos, porque uno los cierra en una oportunidad, pero si reinciden, expropiación: se pasa a manos del pueblo, independientemente de la unidad económica”.

Y es que el tema de las fallas productivas internas, la fragmentación de los mercados que favorecen el acaparamiento junto a la especulación, son hechos que favorecen a la inflación.

Relaciones luso-venezolanas

En otro orden de ideas, el presidente Chávez indicó que este 10 de enero conversó con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, quien le expresó su deseo de concretar una pronta visita a nuestro país.

En esa ocasión conversaron sobre la producción de alimentos, en virtud de que Portugal es productor del trigo, y el incremento del precio del trigo, de la leche y de los alimentos en general es increíble.

“Lo que pasa es que de eso casi no se habla porque los grandes medios del capitalismo proyectan lo que les conviene (…) ustedes sin gasolina pueden vivir, pero sin alimentos no pueden vivir. El plan lanzado por el Presidente de Estados Unidos (producción de etanol) ha impactado sobre el incremento de los productos alimenticios”

Portugal es uno de los países que cuentan con una nutrida colonia en nuestro país y con esta visita se afianzarían aún más los lazos de amistad que vienen renovándose entre Caracas y Lisboa.

En noviembre pasado el presidente Chávez cumplió una importante visita oficial a la nación ibérica, donde se acordaron planes de desarrollo conjunto, destacando los del sector energético. Asimismo, en esta ocasión dieron garantía a la estabilidad económica de la comunidad lusitana que vive en Venezuela y han establecido importantes unidades empresariales o pequeños negocios.

La visita del primer ministro Sócrates está planteada para el primer trimestre de 2008.

3 comentarios