Venezuela con mayor crecimiento económico en America Latina

Un crecimiento económico sostenido y consecutivo de la economía venezolana se ha registrado en los últimos cuatro años, de allí que el presidente la República, Hugo Chávez, haya destacado que el Producto Interno Bruto (PIB) de 2007 se ubicó en 8,4 por ciento, convirtiéndose en el más alto de América Latina.

Así lo informó durante el mensaje a la nación que ofreció este viernes en la Asamblea Nacional, con motivo de presentar el balance de gestión del Gobierno Bolivariano en 2007. Recordó que el promedio de crecimiento en los últimos cuatro años ha sido de 11,8 por ciento, siendo uno de los más altos del mundo.

“Debemos recordar que en 1998 el PIB creció apenas 0,3 por ciento. Nunca en la historia económica nuestro país había experimentado un aumento a este nivel, y este año todo indica que vamos a seguir por la senda del crecimiento económico”, dijo.

Asimismo, el presidente Chávez reconoció que en materia de inflación no se han tomado las medidas necesarias para atacar este fenómeno cuyas raíces son estructurales.

En ese sentido, precisó que el nivel general de precios anualizado (inflación) se ubicó en 22,5 por ciento. “Aún es muy alta y he ahí una de las materias en las que acepto que estamos reprobados (…), pero éste aún es uno de los flagelos más difíciles de erradicar ya que tiene raíces estructurales en los costos crecientes”.

En los últimos nueve años el promedio inflacionario se ubicó en 19,67 por ciento. Pero en los dos Gobiernos anteriores al Gobierno Bolivariano la cifra se ubicaba en más del doble. Entre 1989 y 1993 fue de 45,3 por ciento, y de 1994 a 1998 de 59,4 por ciento.

Una de las medidas del Gobierno Bolivariano para paliar el índice de inflación ha sido el aumento progresivo del salario mínimo. El último incremento hecho en 2007 lo ubica en 614,79 bolívares fuertes, además de que los empleados venezolanos, por ley, gozan del beneficio del bono alimenticio.

“El salario mínimo de nuestro país es uno de los más altos de América Latina, con 286 dólares mensuales. En 1997 el salario se ubicaba en 157 dólares, por lo que casi hemos doblado el ingreso de nuestros trabajadores en la última década”, dijo.

Comentó además que hay medidas que deben ser más severas, sobre todo en relación con los especuladores. “Yo creo que ya no basta con cerrarlos, porque uno los cierra en una oportunidad, pero si reinciden, expropiación: se pasa a manos del pueblo, independientemente de la unidad económica”.

Y es que el tema de las fallas productivas internas, la fragmentación de los mercados que favorecen el acaparamiento junto a la especulación, son hechos que favorecen a la inflación.

Relaciones luso-venezolanas

En otro orden de ideas, el presidente Chávez indicó que este 10 de enero conversó con el primer ministro de Portugal, José Sócrates, quien le expresó su deseo de concretar una pronta visita a nuestro país.

En esa ocasión conversaron sobre la producción de alimentos, en virtud de que Portugal es productor del trigo, y el incremento del precio del trigo, de la leche y de los alimentos en general es increíble.

“Lo que pasa es que de eso casi no se habla porque los grandes medios del capitalismo proyectan lo que les conviene (…) ustedes sin gasolina pueden vivir, pero sin alimentos no pueden vivir. El plan lanzado por el Presidente de Estados Unidos (producción de etanol) ha impactado sobre el incremento de los productos alimenticios”

Portugal es uno de los países que cuentan con una nutrida colonia en nuestro país y con esta visita se afianzarían aún más los lazos de amistad que vienen renovándose entre Caracas y Lisboa.

En noviembre pasado el presidente Chávez cumplió una importante visita oficial a la nación ibérica, donde se acordaron planes de desarrollo conjunto, destacando los del sector energético. Asimismo, en esta ocasión dieron garantía a la estabilidad económica de la comunidad lusitana que vive en Venezuela y han establecido importantes unidades empresariales o pequeños negocios.

La visita del primer ministro Sócrates está planteada para el primer trimestre de 2008.

 

3 comentarios:

  1. jhwxyz said,

    Presidente Hugo Chávez, debe redoblar los esfuerzos para reducir la inflación hasta un solo dígito, con el apoyo de su equipo económico, esto sería de mucho impacto para el proyecto bolivariano en América Latina, el cual está dejando solas a las oligarquías lacayas y vendepatrias. Aquí sí: Adelante presidente!

    on 21:24  


  2. que estupidez, venezuela es el pais de mayor indice inflacionario, es ídículo lo que afirman, asi que no hagan reir que no hay ganas, economía socialista: jajajajaja

    on 22:37  


  3. www.diariosenbici.blogspot.com (latinoamérica)

    on 03:31