Reforma Constitucional de Venezuela está inspirada en los principios más avanzados del mundo

La reforma constitucional que promueve el presidente Hugo Chávez y sobre la cual se han abierto espacios de debates en toda Venezuela, “está inspirada en los principios de derecho constitucional más avanzados del mundo”.

Así lo afirmó el Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, Jorge Valero, en una conferencia dictada este miércoles en el 47º Curso para Oficiales del Colegio Interamericano de Defensa (CID), organismo adscrito a la Junta Interamericana de Defensa, el cual es una institución de educación internacional de Defensa, que ofrece cursos profesionales, multidisciplinarios a Oficiales de los más altos grados de los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

Al Viceministro Jorge Valero correspondió disertar sobre “La Actual Situación de Venezuela”, dado el interés universal que ha generado el gobierno revolucionario de nuestro país.

Del socialismo del siglo XXI hacia el cual apunta la reforma constitucional propuesta, dijo que el mismo no pretende copiar ningún modelo e indicó que “el respeto a los derechos humanos y su plena vigencia es la razón de ser del Socialismo Bolivariano”.

Aseguró que son evidentes de los resultados de la revolución bolivariana y que en Venezuela “se implementan políticas públicas que universalizan derechos”. Añadió que el reto ahora es profundizar esos logros “para alcanzar en Venezuela una sociedad socialista con rostro humano”.

Click para LEER Texto de la conferencia

    LA ACTUAL SITUACIÓN EN VENEZUELA

    Conferencia del Embajador Jorge Valero, Viceministro para América del Norte y Asuntos Multilaterales y Representante Permanente ante la OEA.

    Colegio Interamericano de Defensa

    Washington DC., 31 de octubre de 2007.

    Proclama el gran poeta irlandés W.B. Yeats “…desde siempre el mundo se nutrió de sueños”. Sueños redentores inspiran a los venezolanos y venezolanas en este tiempo histórico. Tiempos de cambio signan a nuestro país. Tiempos de cambio recorren nuestro continente. Estamos en los umbrales de una nueva era, en la cual será posible realizar los ideales superiores de la humanidad: Libertad, justicia, igualdad, solidaridad entre todos los seres humanos.

    I

    En el año 1999 se inició en Venezuela un proceso de cambios inéditos en la historia nacional. El triunfo electoral del Presidente Hugo Chávez Frías hizo posible la aprobación, mediante Referéndum, de la nueva Constitución Bolivariana, en la cual se prefiguró un nuevo proyecto de país.

    La novel Constitución estableció una nueva concepción de la democracia: la democracia participativa y protagónica. Amplió las ramas del Poder Público Nacional, al adicionar a la clásica distribución de poderes, heredada de la Revolución Francesa , el Poder Moral y el Poder Electoral.

    La Constitución de 1999 otorgó rango constitucional a los Tratados Internacionales, suscritos por la República, en materia de derechos humanos. Estableció la libertad de asociación y de participación, más allá del derecho al sufragio. Garantizó la gratuidad de la educación y la salud. Consagró los derechos ambientales en favor del desarrollo sustentable y la conservación de nuestro planeta.

    Los derechos humanos constituyen la savia de la Constitución Bolivariana. Los derechos políticos y civiles y los derechos económicos, sociales y culturales fueron reconocidos y ampliados en la Carta Magna.

    La innovadora Constitución de 1999 estableció cuatro tipos de Referéndum Popular: el Consultivo, el Revocatorio, el Aprobatorio y el Abrogatorio. En ningún país del mundo, salvo en Venezuela, se ha activado el Referéndum Revocatorio contra el Presidente de la República. Los venezolanos, empero, ratificaron ampliamente el respaldo al líder de la Revolución Bolivariana: Hugo Chávez Frías.

    II

    El pasado 15 de agosto de 2007, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela presentó ante la Asamblea Nacional y el pueblo venezolano un Anteproyecto de Reforma Constitucional.

    Un amplio debate tiene lugar en Venezuela sobre la Reforma ; un vivo ejemplo de democracia participativa, donde millones de venezolanos y venezolanas expresan libremente su punto de vista.

    Venezuela avanza de una democracia representativa a una democracia participativa. De una democracia limitada, con predominio de unos pocos, a una democracia verdadera, en la cual todos los ciudadanos y ciudadanos, asumen -en forma corresponsable- la conducción de los asuntos públicos.

    La Reforma Constitucional está inspirada en los principios de derecho constitucional más avanzados del mundo, y responde a los cambios que demanda el actual proceso de transformaciones pacíficas y democráticas, que tienen lugar en nuestro país.

    La Reforma Constitucional mantiene los principios fundamentales del texto constitucional vigente. Venezuela es y seguirá siendo un Estado democrático y social de Derecho, que consagra valores fundamentales como la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, en el cual se respetan los derechos humanos y el pluralismo político.

    Venezuela es y será siempre, como lo establece nuestra Constitución, una Nación democrática, participativa, electiva, descentralizada, pluralista y de mandatos revocables.

    La Reforma plantea crear una sociedad democrática de ciudadanos y ciudadanas. Todos los seres humanos que habitan en la Patria de Bolívar, sin discriminación alguna, serán titulares del derecho a la ciudad.

    Existe una indisoluble interconexión entre democracia y derecho a la ciudadanía. Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresa que para desarrollar la democracia es necesario ampliar el derecho a la ciudadanía. En ese sentido, la Reforma Constitucional planteada en Venezuela profundiza la democracia en Venezuela, al consagrar la ciudadanía para todos y todas.

    En este mismo informe se sostiene que para reducir la pobreza es necesario “que los pobres tengan poder político”. Esto es, justamente, lo que se persigue con la Reforma Constitucional.

    La Reforma otorga rango constitucional al Poder Popular. Se transfieren al pueblo organizado, como depositario de la soberanía, prerrogativas que hoy están reservadas a instancias del poder municipal, estadal y nacional.

    Es importante señalar que el pueblo venezolano, en ejercicio de su soberanía, tiene el derecho de revocar a cualquier funcionario electo, incluyendo el Presidente de la República , si éste no satisface sus expectativas. En ese sentido, se mantiene la vigencia del artículo 72 de la Constitución de 1999, donde se establece que “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”.

    En la Reforma Constitucional se reconocen y garantizan diversas formas de propiedad: Pública, Social, Comunal, Ciudadana, Colectiva, Mixta y Privada. S e plantea fomentar una economía en función de la justicia social. Se alienta el bien común y no la máxima ganancia. Se postula la eliminación del monopolio y el latifundio, lacras del capitalismo y el feudalismo, que aún existen en Venezuela.

    III

    La Reforma contiene propuestas innovadoras orientadas a construir en Venezuela el Socialismo Bolivariano. Un Socialismo en democracia y libertad. Un Socialismo original y propio. Un Socialismo que nace de las entrañas de la sociedad venezolana, y que se inspira en las mejores tradiciones revolucionarias, democráticas y populares que atesora nuestro pueblo.

    No pretende el Socialismo Venezolano, por lo tanto, copiar ningún modelo. El respeto a los derechos humanos y su plena vigencia es la razón de ser del Socialismo Bolivariano.

    El Socialismo bolivariano se inscribe en un proceso revolucionario y pacífico. Y pareciera un contrasentido hablar de revolución pacífica, cuando las revoluciones en la historia ciertamente han estado marcadas por la violencia. Ya lo había dicho el gran teórico Carlos Marx: “la violencia es la partera de la historia”.

    En Venezuela existen condiciones para que prive y florezca una cultura de paz y tolerancia.

    Avanzamos en la construcción de una democracia verdadera, con equidad e inclusión social y plena vigencia de las libertades democráticas.

    Avanzamos hacia la cohesión social, mediante el disfrute de todos y todas de los bienes materiales y espirituales que Dios y la Madre Naturaleza, han legado al Pueblo venezolano.

    Avanzamos en paz, aunque en Venezuela existen sectores minoritarios dispuestos a recurrir a la violencia, para impedir que el proceso revolucionario venezolano, tenga éxito. Así ocurrió durante el golpe de Estado y el sabotaje a la industria petrolera.

    IV

    Los éxitos de la Revolución Bolivariana son evidentes. Se implementan en Venezuela políticas públicas que universalizan derechos.

    Organismos de las Naciones Unidas y de la OEA como el PNUD, la UNESCO, la UNICEF, la CEPAL, la OMS y la OPS han reconocido los logros económicos y sociales que ha alcanzado, en tan corto tiempo, el Gobierno que preside Hugo Chávez Frías.

    Desde el último trimestre del año 2003, hasta principios de 2007 –y durante 14 trimestres sucesivos- el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido a un promedio de 12,6%: un récord sin precedentes en la historia económica mundial.

    Durante el gobierno bolivariano se ha multiplicado la inversión social. Está previsto que un 46% del PIB, del presupuesto del año 2008, se destine a la inversión social. Un 21% de éste, será destinado a la educación. Porcentaje que sobrepasa con creces los estándares mundiales en materia de inversión social. Nunca antes se había enfrentado la pobreza y la desigualdad con tal determinación.

    Las Metas y Objetivos del Milenio, fijadas por las Naciones Unidas, se cumplen en Venezuela con resonante éxito. Algunas de estas metas fijadas el año 2015, ya se han cumplido.

    Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, la pobreza alcanzó el 43,9% en el año 1998, descendiendo a 30,4% en el 2006.

    A su vez, la pobreza extrema alcanzó el año 1999 el 21%, y se redujo al 9% en el 2006.

    La Tasa de Mortalidad Infantil se ha reducido considerablemente. De un 19% en 1999, ha caído al 14.2% en el año 2006; una disminución de un 25.1%.

    Los programas alimentarios del gobierno bolivariano han coadyuvado a que el venezolano consuma las 2.200 calorías diarias, índice considerado aceptable por la FAO.

    Millones de estudiantes se han incorporado a los diferentes subsistemas educativos. En 1999 Venezuela tenía 5.672.107 estudiantes matriculados. Este año tenemos 13.500.00. Venezuela fue decretada por la UNESCO territorio libre de analfabetismo, en octubre de 2005.

    El estado de la educación y la salud reflejan el nivel de desarrollo de un país y su calidad de vida. La educación y la salud son derechos de todos los venezolanos y venezolanas. No en balde, el PNUD ha indicado que el Índice de Desarrollo Humano aumentó de 0,69 en 1998, a 0,88 en el 2006.

    El Gobierno que preside Hugo Chávez Frías considera, sin embargo, que estos logros no son suficientes. El reto que ahora tiene nuestra Revolución es profundizarlos para alcanzar en Venezuela una sociedad socialista con rostro humano.

    V

    La Revolución Bolivariana se inspira en el trascendente pensamiento del padre de nuestra patria: Simón Bolívar. El Libertador afirmó en 1820:

    El hombre de honor no tiene más patria
    que aquella en que se protegen los derechos
    de los ciudadanos y se respeta el carácter
    sagrado de la humanidad: la nuestra es la
    madre de todos los hombres libres y justos,
    sin distinción de origen y condición.

    Venezuela aspira en este tiempo histórico cumplir la obra inconclusa del Libertador Simón Bolívar. La Revolución Bolivariana que hoy se desarrolla en mi país, en un marco de plenas libertades democráticas y con ejercicio verdadero de los derechos humanos, asume integralmente su legado humanista.

    Ora/VTV/MPPRE

 

0 comentarios: