Banco del Sur, Integracion financiera alternativa

(Ingrid Navarro Leonet-Abn).- El Banco del Sur marca el preludio de la nueva arquitectura financiera de los países de la región en el contexto de la integración, precisó el ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas.

'El banco permitirá a los suramericanos asumir buena parte del destino económico de nuestros países. Esto no sólo nos permitirá financiar programas y proyectos sino también profundizar la integración entre nuestros pueblos', resaltó.

Igualmente, esta institución regional permitirá en el mediano y largo plazo, plantear temas como la moneda única para Suramérica, la utilización de monedas nacionales y no de dólares en el comercio interegional. Estos elementos serían una demostración de que la región comienza a constituirse en el gran bloque económico en este siglo.

Recordó Cabezas que las reservas internacionales de América Latina superan los 420 mil millones de dólares, la mayor parte de ellas están colocadas en los países desarrollados.

La institución tendrá su sede central en Caracas y subsede ubicadas en Buenos Aires, Argentina y La Paz, Bolivia.

Entre los proyectos a financiar se encuentran obras de infraestructura y proyectos con un alto contenido social de manera tal de impactar favorablemente la calidad de vida de los habitantes de la región. Esta acta será suscrita por Argentina, Uruguay, Paraguay,Venezuela, Ecuador, Bolivia y Brasil.

Estos países, acotó Cabezas tienen 111 mil millones de dólares en flujo de recursos, sin incluir el oro, que podrían ser usados en beneficio de la región.

Cabe destacar que hoy previo al acto formal los ministros de economía y finanzas de los países firmantes se reunirán con el propósito de ultimar algunos detalles de la iniciativa que el presidente Chávez impulsa desde finales de la década de los 90.

 

0 comentarios: