Denuncian cartel del aluminio en la CVG

Las irregularidades en el negocio del aluminio dentro de la Corporación Venezolana de Guayana no son cosa de dos días. El 19 de marzo de 2007, el entonces presidente de Alcasa, Carlos Lanz, solicitó a la Disip la conformación de un equipo especializado para hacerle seguimiento a los supuestos actores involucrados, así como a sus relaciones financieras, comerciales y políticas.

La comunicación firmada por Carlos Lanz, dirigida al general Henry Rangel Silva -copiada a la Presidencia de la República, a la Vicepresidencia y a los Ministerios de Defensa, Industrias Básicas e Interior y Justicia- da cuenta de la consolidación de grupos económicos que "han usufructuado el erario público, colocando en entredicho la soberanía productiva y tecnológica".

Denunció la conformación de un "cartel del aluminio" encabezado, según señala, por las empresas Glencore, Gerald Metals y JB Commodities.

Ante este hecho, que además habría provocado amenazas contra su integridad, Lanz insistió a la Disip en la necesidad de conducir la investigación, "sobre todo cuando estos actores cuentan con el apoyo de agencias internacionales en el terreno de inteligencia y seguridad..., vinculados íntimamente al lobby judío que está en los carteles del aluminio y del diamante".

De acuerdo a un trabajo que desarrolló Lanz (anexado a la solicitud que envió a la Disip), las citadas empresas se distribuyen buena parte de la producción de Venalum y Alcasa.

Narra que "según la competencia, Glencore y sus empresas asociadas juegan duro y sucio. Se mueven con agilidad y eficiencia en el terreno de la corrupción de funcionarios y el lobby político". Citó que uno de los operadores "se ufana de hablar a nombre de los hermanos del Presidente de la República y de poseer influencias en la Vicepresidencia. Con frecuencia los funcionarios que se resisten a los negocios turbios, reciben llamadas telefónicas inmediatas de altos funcionarios".

Lanz describe que uno de los modos usados por Glencore para reclutar a sus operadores en la CVG, consiste en patrocinar viajes. En febrero de 2007 se realizó en Florida el Seminario TMS, donde habrían asistido con gastos pagados por el cartel 4 personas de Alcasa.


INFORME EN MIRAFLORES
En junio de 2005 el Presidente de la República recibió la primera parte del "Informe confidencial sobre los carteles de las Industrias Básicas de Guayana". El documento, fechado en Ciudad Guayana y firmado por Carlos Lanz, lo ponía al tanto de la existencia de organizaciones que operan como carteles: "grupos que monopolizan las actividades económicas; roscas familiares vinculadas a ilícitos o prácticas criminales: contrabando, especulación, sicariato, lavado de dinero o narcotráfico; mafias que ejercen control de los principales medios de comunicación, con operadores en la gerencia de la CVG y empresas tuteladas y que influencian a algunos dirigentes sindicales y diputados".

El documento hace una definición de los carteles, agrupándolos por áreas de actividad. Nombra instituciones en el sector bancario, una compañía en el sector de seguros, y personas en el sector de servicios varios.

 

0 comentarios: