CRISTINA FERNANDEZ REIVINDICO MERCOSUR Y BANCO DEL SUR

foto cristina fernandez kichnerCristina Fernández de Kirchner, la flamante presidenta argentina, destacó hoy la creación del Banco del Sur "como instrumento para la transformación social y económica" de América Latina, y pidió la incorporación de Venezuela al Mercosur "a la brevedad".
Fernández formuló sus definiciones a favor de la integración económica de la región, durante el acto de asunción que se realizó hoy en el Congreso argentino, con la presencia de nueve presidentes latinoamericanos. La presidenta Fernández pidió también la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y prometió "todos los esfuerzos de la diplomacia" en pos del canje humanitario, que alientan los familiares de la rehén de las FARC y el presidente francés, Nicolás Sarkozy.
Fernández invocó a "Dios" para que "ilumine al presidente de la querida y hermana república de Colombia", Alvaro Uribe, para "poder alumbrar a una solución, que exige el derecho humanitario internacional, sin que esto signifique inmiscuirnos de ningún modo en los asuntos internos de otro país", señaló ante la Asamblea Legislativa de su país.
Ante la presencia del presidente Uribe y de la madre de Betancourt, invitada especial a la ceremonia de asunción, Cristina Fernández pidió a su colega colombiano: "pongamos todo el esfuerzo, toda la voluntad posible para no llegar demasiado tarde a una solución".
Fernández reivindicó el Mercosur y dijo que espera que se cierre "la ecuación energética" de la región con la incorporación de Venezuela "a la brevedad". Cristina Fernández mencionó a los presidentes de Bolivia, Ecuador, Brasil, Paraguay y Venezuela que el domingo firmaron en Buenos Aires la creación del Banco del Sur, junto con Argentina.

Click para Más Destalles …


    La enumeración de los presidentes fue respondida con aplausos por los asistentes, que le dedicaron una especial ovación al venezolano Hugo Chávez. Fernández pareció apartarse del protocolo cuando se dirigió directamente a Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, para decirle: "no recibirá de mí ningún gesto que agrave" el conflicto actual, por la planta de celulosa de Botnia que ya funciona en el vecino país.

    Cristina Fernández, agradeció "la presencia" del mandatario de Uruguay que llegó al Congreso argentino sobre la hora de iniciación del acto de asunción, para eludir una eventual protesta de los asambleístas de Gualeguaychú.
    Pero la flamante mandataria agregó a continuación que la Argentina "no es imputable" por el conflicto por las pasteras y que Uruguay "ha violado el Tratado del río Uruguay", causa que llevó al gobierno de su esposo, Néstor Kirchner, a acudir a la Corte Internacional de La Haya, que aún debe pronunciarse sobre el litigio. "Con la misma sinceridad le digo que esta situación que hoy atravesamos no nos es imputable" a la Argentina, porque Uruguay "ha violado al tratado del Río Uruguay al instalar las pasteras", recriminó la presidenta en su discurso de asunción. Las quejas de Fernández fueron recibidas con aplausos y vítores por los legisladores argentinos en señal de respaldo, mientras el presidente uruguayo intentaba, a pocos metros, que su rostro disimulara cualquier reacción. La flamante presidenta también se dirigió "al pueblo uruguayo" al afirmar: "puede tener seguridad que los sentimos y sentiremos siempre como nuestros hermanos. Que de esto no haya ninguna duda". El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había celebrado previamente que Vázquez visitara Buenos Aires "al menos por cuatro horas" para asistir al acto de asunción.
    "Peor hubiera sido que no viniera", indicó el jefe del gabinete Fernández sobre el mandatario uruguayo.
    Cristina Fernández también condenó al "terrorismo global" pero al mismo tiempo y en un mensaje que pareció destinado a Estados Unidos criticó "la violación global de los derechos humanos".
    Fernández enfatizó que el terrorismo global "no justifica la violación global de los derechos humanos".
    "No creo en esa estrategia que abona y es funcional de los objetivos que ellos (los terroristas) pretenden lograr", enfatizó la presidenta argentina. ACZ

 

1 comentarios:

  1. Rocío ♥ said,

    ¿Qué más hizo la Sra Presidenta?

    http://otravezcaimos.blogspot.com
    Tenemos la respuesta.

    on 07:30