Dimensiones: INVEDECOR

La economía clásica enseña una ruta de aproximación de los “habitantes” de los territorios al plano económico. Caminos en los cuales no se reconocía como sujeto central de la acción gubernamental, pero el cual estaban obligados a recorrer para poder acceder a los beneficios del Estado.

Desde la economía social se procura construir un camino metodológico alternativo para democratizar los saberes sobre el particular. El punto de partida la praxis social y el método de análisis se funda en la propuesta de INVEDECOR (Investigación, Educación, Comunicación y Organización).

Investigación: desde lo concreto, desde la cotidianidad, desde los espacios de resistencia comunitaria y popular, para potenciar las estrategias de sobrevivencia y las formas de economía solidaria

Educación: para la resolución de problemas que promueva el aprendizaje significativo y que valore la democratización de los saberes

Comunicación: como estrategia de expansión, sobrevivencia y solidaridad. Comunicación que enfatiza en la utilidad práctica de los conocimientos y las estrategias de articulación

Organización: desde los referentes locales, desde la especificidad comunitaria como ruta fundacional de un nuevo Estado con sistema político de democracia participativa y protagónica

Transformación: la pertinencia y significación de los aprendizajes, los saberes, los conocimientos y las estrategias de sobrevivencia se muestra en sus posibilidades reales de contribución a la transformación social

Diálogo y cultura de la conversa: en espacios comunes, privilegiado para la construcción de consensos discursivos y acciones compartidas, donde el disenso sea otro camino posible.
Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi

A continuación publicamos un Taller sobre INVEDECOR y su nexos con la Misión Ciencia facilitado por el profesor Carlos Lanz:



http://www.slideshare.net/Analista/invedecor-y-la-mision-ciencia/1


A.- Focalización temática y preguntas directrices en la lectura comprensiva del material de apoyo:

1.- Ubicar las raíces histórico-sociales de la División Social del Trabajo, como relación de producción capitalista:

¿ Cuál es el origen de la División Social de Trabajo ?
¿ Cuáles son los rasgos básicos de la División Social del Trabajo ?
Caracterizar la concreción de la división social del trabajo en:
La epistemología y sus implicaciones metodológicas (distancia investigador-investigado)
Las concepciones del aprendizaje y en el currículo (Separación docente-alumno)

Los enfoques y estrategias comunicativas (asimetría emisor – receptor)
La organización y formas de participación (divorcio dirigente-dirigido).

2.- INVEDECOR como superación de la División Social del Trabajo y como estrategia de articulación de las funciones investigativas, educativas, comunicativas y organizativas:

El conflicto entre la fragmentación del saber ( disciplina ) y la globalización del conocimiento ( interdisciplina, transdisciplina ).
Impacto de la separación de la investigación y demás funciones de INVEDECOR, como resultado de la atomización del conocimiento. ¿ Es suficiente el diagnóstico de la realidad para transformarla ? ¿ A donde conduce el tareismo y el activismo sin dirección, sin articulación, sin sinergia entre planes y proyectos, sin evaluación permanente ?
Evaluación de la praxis individual y colectiva bajo el enfoque de INVEDECOR: ¿ Cuáles son nuestros principales déficit ?: ¿ El poco conocimiento de la realidad, la limitaciones en la formación, el predominio de distorsiones comunicativas, la cultura burocrática en el terreno organizativo ?.

3.- Empleo de INVEDECOR en la reorientación de planes, proyectos y Programas de la Misión Ciencia:

Evaluar y sistematizar las experiencias con las herramientas de INVEDECOR
La interrelación entre los comité de saberes, dialogo de saberes y la soberanía cognitiva o democracia del saber.
El nexo entre la producción, gestión, socialización y aplicación del conocimiento técnico-científico y las funciones de investigar, educar, comunicar, organizar.

B.- Orientaciones metodológicas para la lectura comprensiva.

  • Realizar una lectura global del material de apoyo entregado ( Dossier sobre INVEDECOR y la División Social de Trabajo ).

  • Subrayar aquellos párrafos o líneas que se vinculan a los puntos 1,2 y 3 de la focalización temática y preguntas ante descritas.

  • Elaborar una ficha o resumen con la interpretación realizada de la lectura según la tematización planteada o interrogantes señaladas.

  • Enviar este resumen por correo electrónico a la siguiente dirección: carloslanz@gmail.com, la fecha para la recepción de estos aportes tiene como límite el día Jueves 29 de Agosto de 2007.

  • Indice:

    Economía Socialista: Problematización inicial
    Economía Social para derrotar la pobreza y exclusión
    Economía Social y Educación I
    Economía Social y Educación II
    Economía Social y Educación III
    ¿Qué es Economía Social?
    Dimensiones: INVEDECOR
    Educación para la resolución de problemas

     

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