Educación para la resolución de problemas
Pero ¿sobre que dialogar?. En el caso de la economía social, el centro de atención reside en la educación de adultos y por ello se considera necesario trabajar en un primer momento en los temas generadores.
Temas Generadores
A nuestro juicio estos constituyen algunos de los temas generadores para iniciar los procesos de socialización y educación en economía social:
Desarrollo.
A partir de cualquiera de estos temas generadores, es posible iniciar un proceso de educación en economía social basado en el aprendizaje significativo para la resolución de problemas, adaptando sus enunciados a las categorías ya señaladas de la metodología INVEDECOR.
El escurridizo tema de la conciencia ciudadana
Finalmente, se considera necesario destacar el desarrollo desigual y combinado de las experiencias de comunidades autogestionarias en Venezuela. Dentro de las mismas es posible encontrar diversos niveles de comprensión, compromiso y capacidad de socialización. Es decir, se evidencian distintos niveles de conciencia ciudadana, aspecto que no debe ser descuidado por los facilitadores en el tema de la economía social.
Luis Bonilla-Molina y Haiman El Troudi
hugo+chavez venezuela politica economia socialista gratis blog psuv socialismo+del+siglo+xxi consejos+obreros motores+constituyentes chavez revolucion+bolivariana democracia poder+popular dolar+paraleloeconomia+social invedecor dialogo educacion investigacion beneficio bienestar justicia equidad comunidad intercambio blogs medios actualidad experiencia aprendizaje debate problemas conversa tertulia desarrollo estudio
2 comentarios:
-
El diálogo es muy necesario, el constructivo, el que urga en las ideas, en alternativas y soluciones, con la participación de todos.
Es necesario que docentes y el pueblo todo se sume a este diálogo, de donde surgirán ideas que suman las opiniones de todos.
Y lo más importante: Llevarlas a cabo.
-
Así es Alfredo. Si el pueblo todo se excluye y no se responsabiliza en la solucion de los problemas de su entorno, de su region, de su país y no piensa en construir desde lo cotidiano un mundo mejor, se pierde gran parte de las resoluciones.
Unos pocos harán el esfuerzo y serán responsable pero siempre hara falta el compromiso de todos.
Saludos!